28/03/2024

Facultad CFM no realizará el Festival de Matemáticas Tetraktys, pero habrá sorpresas en septiembre

 

La emergencia sanitaria ha limitado el quehacer científico, ya que, pese a que el ánimo del comité organizador era llevar a cabo la quinta versión del Festival de Matemáticas, los tiempos han sido complejos, y hemos tenido que suspender la actividad por este año. En su lugar realizaremos, en septiembre, actividades que tienen el mismo objetivo que el Festival, interesar a niños y jóvenes por las matemáticas.

Lamentamos mucho, que no podamos llevar a cabo la versión de este año, el teletrabajo es pesado comentó la jefa de carrera ICM, Mónica Selva, quien agregó que, para nosotros como organizadores, no fue fácil tomar la decisión, sin embargo, queremos mantener el buen estándar para que sea una buena experiencia para los jóvenes.

Festival de Matemática Tetraktys, es una instancia organizada por las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil Matemática, en coordinación con la vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Por otra parte, comentó la jefa de carrera de Ingeniería Estadística, Katia Sáez esta instancia es una oportunidad para hacer cosas distintas, por lo mismo estamos organizándonos para septiembre y desarrollar algunas actividades en línea para los chicos.

Asimismo, el jefe de carrera de Licenciatura en Matemática, comentó que el festival es una de las iniciativas más importantes y únicas en su tipo que ha nacido también de ideas de nuestros mismos estudiantes y que realizamos con gran placer en el área de difusión matemática, así que sentimos profundamente no poder realizarla como ocurrió en los cuatro años anteriores.

El Festival de Matemática Tetraktys, no sólo busca incentivar el interés por las matemáticas, sino que además promueve valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, puesto que la conformación de los equipos es de tres personas, y juntos deben apoyarse en las capacidades que cada uno de los y las integrantes posee.

Ésta ya tradicional actividad congregaba a cerca de dos centenares de estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos de la Región con el objetivo de poner a prueba sus habilidades para resolver problemas matemáticos.