28/03/2024

Facultad CFM rindió cuenta pública destacando metas y logros del último año

 

Veintiséis años de investigación, docencia e historia celebró la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el viernes 7 de septiembre, día en que se presentó la cuenta pública anual. En presencia de autoridades universitarias, académicos y personal administrativo, el Decano, Dr. Roberto Riquelme, dio cuenta de las iniciativas y logros alcanzados durante el último año, entre las que destacan la adjudicación del proyecto Ciencia 2030 y el trabajo que se ha realizado para visibilizar el rol femenino en la ciencia, a través de la actividad “Mujeres en Ciencia”, que convocó a destacadas científicas y académicas.

En este sentido, Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos von Plessing, felicitó a la Facultad por el aporte que ha hecho a la comunidad. “Como bien mencionaba el Decano en su cuenta, es una Facultad muy potente en pregrado, en ese sentido se agradece el esfuerzo que hacen los académicos, el personal y los mismos estudiantes. Además, informó una muy buena noticia, que esta Facultad se ganó el 2030 y eso les va a permitir seguir desarrollándose. Así que los felicito por los logros que el Decano mostró en su cuenta”, indicó la autoridad.

Por su parte, el Dr. Roberto Riquelme, se mostró satisfecho con las metas cumplidas en este periodo y destacó la importancia de trabajar en conjunto para ejecutar con éxito el proyecto Ciencia 2030. “Me siento muy orgulloso de que me hayan elegido para estar aquí por un segundo periodo. Tenemos desafíos desde las ciencias humanas, como lo es el tema de género, que tenemos que superar y hacernos cargo completamente de ello. Pero también tenemos desafíos académicos, así que vamos a tener que cumplir con ellos y dar cuenta como Facultad. Ciencia 2030 es un proyecto grande que tenemos que trabajar como una Facultad completa. No es un proyecto de una sola persona, es de Universidad y de Facultad”, señaló el Decano.

En esta oportunidad, se reconoció el trabajo de funcionarios que cumplieron 25 años en la Universidad, en el que se destacó la labor de Patricia Muñoz Otárola, jefa administrativa de la Facultad y la profesora Katia Sáez, académica del Departamento de Estadística. También se reconoció al personal jubilado durante este último año, quienes entregaron gran parte de su vida al desarrollo de la Universidad de Concepción y la Facultad CFM.

También se reconoció a aquellos académicos que alcanzaron la jerarquía de profesor titular. Se trató de los profesores Michela Artebani del Departamento de Matemática y Michael Fellhauer, del Departamento de Astronomía.

“Estoy muy contento porque llevo diez años en la Universidad, y estoy feliz por haber sido promovido a profesor titular. A mí me encanta trabajar en la Universidad, tenemos un campus lindo, con michas áreas verdes, y tengo muchas posibilidades de trabajar aquí en Chile para hacer mi investigación”, expresó el Dr. Michael Fellhauer.

Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la Dra. Ignacia Calisto, académica del Departamento de Geofísica, quien fue protagonista del cortometraje “Contra Viento y Marea”, que se adjudicó el Primer lugar en el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias 2017 (categoría Público General).

“En realidad, se agradece harto que haya un reconocimiento al trabajo quizás no tan investigativo o de docencia, sino algo que está pegando bastante fuerte, que está sobre el tapete. Porque las mujeres si tenemos voz y mente, y podemos hacer exactamente lo mismo y eso es super bueno”, destacó la Dra. Calisto.

Finalmente, la actividad concluyó con un cóctel en el que autoridades, académicos y personal administrativo pudieron compartir y celebrar los veintiséis años de vida de la Facultad CFM.

{gallery}noticias/386{/gallery}