25/04/2024

Feria Científica Escolar visita a escolares del Colegio Almondale San Pedro

 

A través de juegos y experimentos, los alumnos de primer ciclo del Colegio Almondale de San Pedro pudieron disfrutar de una entretenida Feria Científica Escolar que llevó por nombre “Hasta el infinito y más allá”, actividad que estuvo encabezada por las seis especialidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que se desarrolló el 29 de mayo.

En este contexto, el Andrés Haddad, profesor de Física y jefe del Departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio Almomdale San Pedro, destacó la iniciativa. “El que los chicos vivencien la ciencia de esta manera, que metan las manos, se ensucien, que trabajen, que vean personas externas al colegio, es tremendamente enriquecedor para ellos. En el futuro ya los vamos a meter en el tema de los cálculos, de la matemática, conceptos mucho más abstractos, pero el que logren ver estos conceptos, tocar objetos y conversar con personas que están en el área de la ciencia es tremendamente productivo para ellos. El colegio está muy contento de generar este vínculo con la Universidad de Concepción y por eso esperamos que este tipo de actividades se sigan haciendo acá y en los otros colegios Almondale”, señaló Haddad.

En esta ocasión, la carrera de Ciencias Físicas realizó el experimento de fluido no newtoniano con una piscina de maicena y agua, en la que los pequeños pudieron ver que al ejercer sobre el líquido fuerza, aumenta su viscosidad hasta comportarse de manera similar a un sólido. Y, por otra parte, cuando se deja en reposo ésta disminuye y vuelve a recuperar sus características de líquido.

Por su parte, Geofísica enseñó a los pequeños las diferencias de temperatura en el agua, cómo viajan los terremotos, y cómo ver los efectos del cambio climático. En tanto, Astronomía mostró cómo funciona y se observa en un telescopio óptico, en qué consiste un reloj solar, y cuáles son los movimientos de los planetas en el sistema solar.

Así mismo, los matemáticos también cautivaron a los niños y niñas con sus actividades. Ingeniería Civil Matemática optó por utilizar juegos, como puzzles con piezas similares al Tetris, para que tuviera más de una solución; cartas memorize para enseñar a contar; una secuencia de peces para aprender a identificar patrones; y Cubos Rubik de 2×2 y 3×3, para que les fuera más sencillo armarlos.

De igual forma, la carrera de Estadística preparó estaciones de colores para trabajar con los alumnos. En la primera de ellas los escolares debían resolver problemas de suma o resta, donde el valor final estaba asociado a un color que les permitía completar un dibujo. La otra estación consistió en ordenar una serie de bolitas de colores para saber cuál se repetía, y así poder crear la figura de un gráfico en forma de histograma.

Finalmente, la carrera de Licenciatura en Matemáticas optó por enseñar a los niños con juegos más tradicionales como el bowling o la rayuela, en el que los alumnos debían reconocer los números y realizar operaciones matemáticas sencillas.

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