18/04/2024

Feria científica Escuela Nueva Aurora de Cañete

 

Diciembre en general es un mes de ilusión y esperanza, donde muchos estudiantes de nuestra Facultad parten a sus hogares, tras el término de un año académico intenso. Algunos se demoran un poco más pero de seguro están con todo el entusiasmo de terminar con los mejores resultados. Sin embargo, pese a las obligaciones un grupo importante de monitores de nuestra Facultad junto al equipo de comunicaciones viajo más allá de Cañete, al sector de Antiquina Alto para visitar la Escuela Nueva Aurora,  a la  cual asisten niños de las diversas localidades aledañas a la comuna.

La Escuela Nueva Aurora se encuentra en medio de una comunidad indígena, en donde algunos de sus estudiantes viajan alrededor de dos horas desde diferentes sectores aledaños  para poder asistir a clases. Todo un desafío lograr avanzar cuando el tiempo a veces no acompaña y llegar al aula se convierte en una tarea difícil. Sin embargo, por lo mismo las autoridades del establecimiento consideran el transporte propio algo esencial para evitar la deserción.

Al encuentro asistieron estudiantes de la Escuela Oscar Castro Zúñiga, con el fin crear lazos con la comunidad estudiantil del Colegio Nueva Aurora. En la cita, los monitores de CFM realizaron una feria científica, en donde participaron cuatro carreras que imparte la Facultad, tales como; Ciencias Físicas, Astronomía, Ingeniería  Estadística y Licenciatura en Matemática.

Según el director de la Escuela Oscar Castro Zúñiga, Daniel Ramírez: “La actividad desarrollada en Cañete fue sumamente gratificante,  dado a que nuestros estudiantes de diferentes niveles pudieron interactuar con los estudiantes de la Escuela Nueva Aurora y generar vínculos, además de aprender juntos la experiencia de vivir nuevamente lo que es una feria científica con la capacidad que tienen los monitores de motivar a los niños”, comentó.

Por otra parte  Pamela Paredes, monitora de Ciencias Físicas, destacó que pese a la distancia y al esfuerzo que significa tanto para los niños aprender como para a los monitores motivarlos, fue gratificante  ya que los niños estuvieron entusiastas durante toda la jornada.

En tanto para la escuela anfitriona fue muy satisfactoria la visita, así lo comentó su Director, José Luis Mendoza, ya que acercó a los estudiantes a la educación universitaria, objetivo que inculca la escuela, entregándole diversas herramientas para que los niños aspiren a continuar con sus estudios, y se proyecten motivados por sus sueños.

Por último, Valeria Vásquez, Encargada de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas destacó el compromiso de los monitores de la Facultad, ya que algunos de ellos viajaron dos horas a Concepción para poder asistir a Cañete, o sea en total viajaron 8 horas para concretar la visita. También tuvimos la oportunidad de visitar el museo mapuche, y conocer más de nuestra cultura ancestral, destacó.

{gallery}noticias/356{/gallery}