24/04/2024

Feria de ciencias de CFM promueve el interés científico entre escolares del colegio Salesianos

 

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción se hizo presente en un  día especial para el colegio Salesianos Concepción, pues se celebró la feria “Ciencia que te Mueve”, evento que reunió a  diversos experimentos, juegos y colores, que fueron los máximos protagonistas de la jornada.

El pasado jueves 3 de octubre, los juegos científicos llamaron poderosamente la atención de los asistentes a la feria, que tuvo como consigna realzar la ciencia en su máxima expresión, a través de la participación de decenas de escolares que disfrutaron, se informaron y conocieron las áreas que se estudian en la Facultad.

En tanto, los más aventureros se atrevieron a conocer de cerca tema como dinámica de fluidos, magnetismo, electrostática y muchas cosas más, lo que les ayudó a vislumbrar la ciencia como algo cercano, en vez de lejano y fuera de nuestro alcance.

Natalia Vega, coordinadora del departamento de ciencias del colegio Salesianos, destacó que el aumento del interés por la ciencia se debe justamente al acercamiento de la misma a la vida cotidiana de los estudiantes. “Una oportunidad como esta no se presenta muchas veces, puesto que cuando uno asiste a un colegio se encuentra dentro de una burbuja en donde se idealizan las cosas. Una de las formas de poner los pies en la tierra es que los estudiantes conozcan de primera fuente lo que pueden esperar en sus posibles carreras soñadas y eso sin duda se cumplió hoy”, señaló.

Dentro de los escolares, quienes participaron expresando sus inquietudes y miedos al entrar a estudiar una carrera científica, destacaron dos estudiantes de 4to medio,  Maximiliano Arriagada y Alessandro Soto, quienes señalaron lo fundamental que es dar a conocer la ciencia a la población desde los primeros pasos.

“Ambos queremos estudiar una carrera relacionada con la física, para ojalá poder enseñar eso más adelante y motivar a más estudiantes, que, como nosotros, tuvieron un interés constante desde pequeños por participar en talleres o congresos científicos. Hemos conocido la experiencia de propios estudiantes de física, lo que por supuesto nos ha ayudado a aclarar varias ideas”, comentaron.

Mientras la feria se encontraba en su apogeo, el académico del Departamento de Física de CFM, Fernando Izaurieta presentó una charla titulada “El agujero negro de nuestras mentes”, que maravilló a los asistentes, en su mayoría alumnos de tercero y cuarto medio, los cuales además de informarse de los avances en cuanto al área de estudio, respondieron todas sus inquietudes personales con respecto a la ciencia.

Para finalizar, el estudiante de segundo año de Astronomía y uno de los monitores que asistió al evento, Lautaro Correa, remarcó la importancia de que actividades como ésta no sólo son beneficiosas para los alumnos a los que se apunta, sino también personalmente. “Asistir y conocer desde primera línea lo que piensan los chicos me motiva mucho más a seguir con mis metas propuestas, ya que me recuerda el por qué entré a estudiar mi carrera. Además de esto, me enfrenta a una realidad no siempre conocida en la universidad, que es el mundo de afuera, por así decirlo”, finalizó.

{gallery}noticias/459{/gallery}