Festival de Matemática Tetraktys 2025 reunió a más de 200 estudiantes de Biobío y Ñuble
● Celebramos la octava versión del Festival de Matemática Tetraktys, una jornada que invitó a jóvenes de distintos colegios a descubrir la matemática desde la creatividad y el trabajo en equipo.
Este sábado 18 de octubre, nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Udec realizó una nueva versión del Festival de Matemática Tetraktys, encuentro que reunió a más de 230 estudiantes de 24 colegios de las regiones del Biobío y Ñuble.

El evento fue organizado por las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingeniería Civil Matemática e Ingeniería Estadística, con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).
El profesor Camilo González, del Departamento de Matemática y uno de los coordinadores de esta versión, explicó que el festival busca “acercar la matemática a la comunidad escolar de las regiones de Biobío y Ñuble”.
“Queremos mostrar la matemática más allá de los ejercicios de siempre, hay problemas matemáticos que tienen que pensarse de una manera diferente, creando estrategias y utilizando mucho ingenio. Aquí los escolares se enfrentan a problemas que invitan a mirar la matemática de otra forma a la que quizás se enseña en los colegios”, comentó.
Durante la jornada, los participantes formaron equipos —de hasta tres estudiantes— y tuvieron una hora y media para resolver un conjunto de problemas que ponían a prueba su lógica y capacidad de trabajo colaborativo.

Además de la competencia, quienes concurrieron pudieron conocer las carreras de nuestra Facultad y compartir experiencias con otros colegios.
Desde los establecimientos, la iniciativa fue muy bien valorada por su impacto formativo. Luis Cabrera, profesor de la asignatura de Matemática del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, destacó la motivación de sus estudiantes.
“La idea es sacar a los alumnos del aula y que vivan la matemática desde otro lugar. No se trata solo de números, sino de aplicar lo que saben, de vincularse con otras instituciones y
de disfrutar aprendiendo. Que se levanten temprano un sábado para venir aquí a participar en esto, es muy algo muy loable de parte de ellos”, señaló.
Claudio Jara, profesor del Liceo Bicentenario de San Nicolás (Ñuble), destacó que su establecimiento ha participado en todas las versiones del festival, “a los chicos les gusta mucho la dinámica de la competencia, además que como solo dura un día, esperan con entusiasmo la premiación”.
Para los estudiantes, la experiencia también fue muy positiva. Daniel Soto, alumno del Colegio San Agustín, valoró el trabajo en equipo que promueve el Festival señalando que “fue una actividad divertida, que te enseña a comunicarte y confiar en tus compañeros. Me encanta la matemática y este tipo de desafíos te ayudan a pensar mejor y resolver problemas de todo tipo”.
Del mismo modo, José Tomás Palma, estudiante del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, y quien participó por primera vez en esta actividad, calificó su vivencia como entretenida y emocionante: “trabajamos bajo presión, pero con mucha colaboración y calma. Fue una bonita experiencia”, afirmó.

Esta octava versión del Festival de Matemática Tetraktys, que finalizó con una gran premiación, reafirmó el compromiso de nuestra facultad con la promoción del pensamiento lógico y creativo entre los jóvenes, fortaleciendo el lazo entre la Universidad de Concepción y la comunidad escolar interesada por la matemática.
Así lo ratificó el vicedecano de nuestra facultad, Dr. Jorge Figueroa agradeció a los participantes y organizadores “que han ayudado a instaurar a este festival como una actividad esperada por la comunidad y esperamos también que a los alumnos les sirva este festival como insumo para poder dilucidar su vocación”.