25/04/2024

Físico UdeC lleva a Einstein a San Carlos

 

 

‘Einstein y usted’ tuvo por nombre la charla que el Doctor en Física Guillermo Rubilar dio en el Colegio Concepción de San Carlos. Ante un público compuesto por alumnos de séptimo básico a cuarto medio, el docente repasó los aportes del aclamado científico alemán en el campo de la Física.

“En particular, seleccioné dos temas acerca de contribuciones que hizo Einstein a la Física y que hoy en día tienen implicancia práctica en la vida cotidiana de las personas”, señaló el académico. El primero de éstos fue el efecto fotoeléctrico, que Einstein ayudó a explicar, y cuya aplicación práctica se encuentra en los paneles solares.

El otro tema fue una de las consecuencias de la Teoría de la Relatividad General, el efecto de dilatación temporal de relojes, que tiene que ver con que los relojes que se ubican a mayor altura funcionan más rápido que aquellos que están más bajos. Este principio, según el Dr. Rubilar, se toma en cuenta para que los sistemas GPS funcionen correctamente.

Si bien esta fue la primera vez que daba una charla en un colegio de San Carlos, el Académico del Departamento de Física periódicamente participa en este tipo de actividades educativas. En base a esta vasta  experiencia, dio algunas apreciaciones sobre cómo presentarse ante niños y jóvenes. “Lo que hay que hacer es tratar de dejar los temas lo más simples posible, porque la intención de las charlas en visitas a colegios no es tanto hacer una clase, es más contarle algo interesante a los estudiantes. La idea es tratar de motivar. No hay que entrar en detalles técnicos, salvo que alguien pregunte. Hay que tratar de ser conciso, simple y entretenido a la vez”.

En el caso de los estudiantes del Colegio Concepción de San Carlos, el doctor manifestó que la disposición fue muy buena, escucharon atentos y realizaron múltiples preguntas. Asimismo, destacó la labor de iniciativas como ésta, que acercan a los jóvenes a la ciencia. “Creo que, en general, es súper importante que los académicos hagamos este tipo de actividades, tanto para tratar algún tema en particular, como para explicar qué es lo que hace un científico. Porque este tipo de instancias sirve además para que los estudiantes sepan que éste también es un camino que uno puede seguir si es que le interesan las ciencias”, reflexionó finalmente el académico.

{gallery}noticias/391{/gallery}