20/04/2024

Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile

 

Durante tres días las estudiantes pudieron encantarse con el trabajo de los astrónomos y las instalaciones.

Las estudiantes Alondra Rivera y Katherine Rivas del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás junto a su profesora Anyelina Ortiz tuvieron la oportunidad de presenciar el trabajo de astrónomos nacionales y extranjeros y sorprenderse con los observatorios Las Campanas y Tololo, ubicados en el norte de nuestro país.

Recordemos que ellas fueron las ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar de la Región del Biobío que organiza el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. De entre 10 proyectos seleccionados provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Concepción, Chiguayante, Lota, Bulnes, Coelemu, San Carlos, Parral y San Nicolás, resultaron ganadoras con su investigación “Evolución y estudio cuantitativo de las sondas espaciales”. El premio consistió en visitar dichos centros científicos durante tres días y dos noches, comenzando el viernes 1 de diciembre, día en que las ganadoras, acompañadas por el astrónomo y profesor Ricardo Demarco y la periodista del Departamento de Astronomía, Celeste Burgos Badal, iniciaron la travesía hacia el norte de Chile.

Durante los dos primeros días pudieron visitar Las Campanas, observatorio astronómico operado por la Carnegie Institution de Washington y que se ubica en la Cordillera de Los Andes en la Región de Atacama. Allí, las ganadoras iniciaron la caminata hasta las instalaciones, donde pudieron acceder durante el día y la noche a los telescopios Magallanes, gemelos de 6,5 metros, al Telescopio Irénée du Pont de 2,5 mts, y al Telescopio Polaco de 1,3 mts, siempre bajo la guía del astrónomo del Departamento de Astronomía Ricardo Demarco y de los profesionales que se encontraban en ese momento trabajando en el lugar, quienes explicaron detalladamente sobre su investigación y manipularon los telescopios para que las visitantes pudieran presenciar los movimientos de las monumentales estructuras; e incluso pudieron acceder al túnel subterráneo que conecta los Telescopios Magallanes, lugar que no suele ser visitado, excepto por el personal técnico del lugar.

Luego, la aventura continuó en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, ubicado en el Valle del Elqui a 2.200 metros de altitud, el cual es operado por el consorcio de universidades estadounidenses AURA. Allí, las estudiantes de 3° medio y su profesora visitaron los distintos telescopios instalados en la zona, destacando el Telescopio Víctor Blanco de 4 metros, del cual pudieron aprender bajo la guía de uno de sus operadores.

Para la profesora del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás y ganadora del 5° Congreso Astronómico Escolar, Anyelina Ortíz, “todo lo que vivimos fue una experiencia inolvidable, segunda vez que voy, pero aun así en esta ocasión tuvimos acceso a muchos otros lugares y pudimos conocer detalladamente el trabajo de los astrónomos; sin duda es algo que quedará en la memoria y en la formación de las estudiantes”, puntualizó.

En cuanto a la percepción de las estudiantes ganadoras, Katherine Rivas señaló que “todo lo que vi fue maravilloso desde el lugar en el que estábamos hasta conocer los telescopios, y sus salas de operaciones. Aun así, creo que lo que más llamó mi atención fue la disponibilidad, amabilidad y buena onda de los astrónomos quienes sin ningún problema nos mostraron los telescopios y nos explicaron desde su funcionamiento hasta detallarnos experiencias personales de sus estudios en astronomía, trabajo en los observatorios y sobre todo motivarnos a nosotras a estudiar esta carrera. Estoy agradecida de estas oportunidades que nos permiten conocer grandes lugares, en este caso los observatorios que tienen un gran prestigio en la comunidad científica y también  nutrirnos de toda información y de todo lo que conocimos, convirtiendo esta experiencia en un gran aprendizaje”, finalizó

Algo que comparte su compañera Alondra Rivera: “me pareció excelente todo lo que pudimos aprender y conocer, ojalá se realizaran más actividades de este tipo que nos hacen ver nuestra realidad de una forma más integral y maravillarnos con la capacidad del ser humano para avanzar en comprender el Universo”, manifestó.

Es así como finalizó la quinta versión del Congreso Astronómico Escolar de la Región del Biobío, organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y financiado gracias al aporte de un proyecto Basal del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), proyecto PFB-06/2007 y la Universidad de Concepción, más el apoyo de PAR Explora Biobío.

{gallery}noticias/349{/gallery}

Comunicaciones

Departamento de Astronomía

05/12/2017