28/03/2024

Hernán Astudillo, nuevo Jefe de Carrera de Ciencias Físicas: “Lo que debemos hacer es procurar conocer lo que está ocurriendo y aprovechar el gran impulso que tiene la sociedad hoy en día para que esto sea de provecho para todas y todos”

 

El académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas conversó acerca de su reciente designación como Jefe de Carrera y, al mismo tiempo, sobre los desafíos a los que se enfrenta la carrera de Ciencias Físicas en relación con la compleja actualidad que atraviesa nuestro país.

El doctor en Física de Plasmas Astrofísicos Hernán Astudillo Parra lo tiene claro. “El mundo en el que vivimos no es el mismo en el que vivíamos meses atrás”, dice. Y es que su llegada a la jefatura coincide con un período especial de profundos cambios en la sociedad chilena.

“Las personas se están expresando de diversas formas, fabricando su mundo de manera propia, lo que no tiene mucho que ver con lo que teníamos antes, cosa que me parece muy bien. Pero eso conlleva también la necesidad de una adecuación de las entidades universitarias en este nuevo mundo”, reconoce la nueva autoridad universitaria.

Es por eso que el licenciado en Física considera fundamental comprender la naturaleza de este “nuevo mundo” que se aproxima. “Necesito hacerme una idea de qué mundo es el que se nos viene para ver qué puedo hacer para adecuar el funcionamiento de la carrera y la carrera misma a lo que viene”, explica.

A raíz de esto, el doctor Astudillo ya ha solicitado la cooperación de sus estudiantes para discutir el rumbo que debe tomar la carrera de Ciencias Físicas. “Ya le pedí mis estudiantes una reunión informal en donde todos y todas podamos decir lo que se nos ocurra para hacernos una idea del escenario al cual nos enfrentamos y, de esta forma, determinar qué es lo que se tiene modificar”, indica.

Ante el panorama actual, la nueva autoridad cree que tanto la carrera de Ciencias Físicas como la ciencia en general tienen mucho que aportar para hacer de éste un mejor país. “La carrera de Ciencias Físicas ha ido creciendo durante todos estos años y tiene que seguir así, pues si queremos tener una sociedad desarrollada necesitamos un montón de gente que sepa hacer muchas cosas distintas, porque de muchas partes se construye el todo”.

En ese sentido, el académico reconoce que si bien hoy en día la carrera dista bastante de aquella que él mismo cursó hace ya más de tres décadas, aún queda mucho camino por recorrer. “Desde que yo cursaba la carrera hasta la actualidad ha habido mucho crecimiento, pero ahora lo que se necesita es adecuarlo. Y es que no es la misma carrera que hace 30 años. Antes todo era teórico, en 2003 empezamos con un avance en la parte práctica de física con la incorporación de la especialización de Ingeniería Física. Creo que esta es un área que hay que, de alguna manera, desarrollar aún más en este período”.

Asimismo, otro tema en el que considera que, sin duda, se debe trabajar es la equidad de género, tanto en la sociedad en su conjunto, como en la academia. “Creo también que hay que empezar a inducir la paridad en los trabajos investigativos y en la ciencia en general”, señala.

Finalmente, el doctorado en Física de Plasmas Astrofísicos de la Georg-August-Universitat Gottingen de Alemania cree que las circunstancias actuales representan una legítima oportunidad para avanzar hacia los cambios que nuestro país precisa. “Lo que se supone que debe ocurrir es que vamos a limpiarnos como sociedad en la mayor parte de las cosas que podemos darnos cuenta. ¿Qué va a resultar de eso? Yo pienso que nada malo, aunque lo que hay que hacer es procurar conocer lo que está ocurriendo y aprovechar el gran impulso que tiene la sociedad hoy en día para que esto sea de provecho para todas y todos”, reflexiona.