30/05/2024

Hoy se celebró la conformación del Colegio de Geofísicas y Geofísicas en la Facultad de Ciencias Físicas

En el Espacio B de la Biblioteca CFM, se realizó el primer cóctel de camaradería por la conformación del Colegio de Geofísicas y Geofísicos. En la actividad participaron estudiantes, académicos, académicas y trabajadores del Departamento de Geofísica de la CFM y de otras universidades.

El proceso de conformarse como gremio inició en 2019 con la identificación de las problemáticas que afectaban a geofísicos y geofísicas de todo el país. Durante el transcurso de estos años se reunieron, investigaron y desarrollaron los estatutos. Esto culminó esta semana, luego de que se compilaran 43 firmas de profesionales de todo el país para, finalmente, establecerse como asociación gremial.

Piero Mardones, geofísico de la Universidad de Concepción y presidente del directorio del colegio, señaló que uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de visibilidad, cosa que les perjudica a la hora de insertarse en el mundo laboral. “Llega a ser paradójico que en un país como Chile, que está lleno de fenómenos naturales, los geofísicos no seamos reconocidos, muchas veces nos confunden con otras carreras y esto trae otros problemas como la precariedad laboral”.

Otro de los problemas que enfrentan, en palabras de Piero, es que “tampoco hay estándares ética, nadie te dice que hacer con los datos, por ejemplo. En ese sentido, no hay algo que esté definido”.

Para solucionar estos problemas, Mardones sostuvo que, “primero debemos lograr obtener la personalidad jurídica y empezar una campaña fuerte de presentación del colegio a la sociedad”. Para este fin, crearon la Comisión Técnica, organismo que integrará especialistas de las distintas áreas de la geofísica y que, en caso de ocurrir algún evento o fenómeno natural, emitirá un comunicado refiriéndose al tema.

Finalmente, en cuanto a las soluciones a largo plazo, Piero Mardones concluyó que, “la idea es que en el futuro tengamos personas del colegio influyendo en las tomas de decisiones y que accedan puestos estratégicos”.