28/03/2024

Ingeniería Estadística despide a uno de sus académicos

 

El licenciado en Matemáticas, Magíster en Estadística, Doctor en Ciencias Matemáticas y académico del Departamento de Estadística, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Arturo Mora, cumplirá este año sus últimos semestres en la universidad, luego de 48 años de trayectoria.

El docente, que es penquista, nacido y criado en la zona, es a su vez, el académico más antiguo del Departamento de Estadística, siendo uno de los precursores del Departamento y su posterior desarrollo.

Inicios

Corría el año 1971, cuando un joven universitario iniciaba su camino en la Universidad de Concepción como ayudante doble en asignaturas que el entonces Instituto Central de Matemática dictaba a las carreras de Ingeniería. Luego, una vez finalizados sus estudios, se dedicó a hacer clases a Ingeniería Matemática y en una carrera inédita para aquellos tiempos: Técnico Estadístico.

“Cuando entre a estudiar a la Universidad de Concepción, no había ni la mitad de carreras que existen en la actualidad, en ese tiempo mis intereses se dividían entre estudiar Licenciatura en Matemática o Arquitectura, finalmente opte por la primera. Ya inmerso en la carrera, no supe de la existencia de la estadística hasta que cursaba segundo o tercer año de estudio, gracias a un par de profesores que me incentivaron a seguir esta área, porque se veía que tenía futuro.  Con lo anterior, es que mi perspectiva se amplió y me decidí a seguir la línea de Estadística”, señaló el exdirector del Departamento de Estadística, Arturo Mora.

Con un interés un poco más masivo, es que la apertura de la carrera de técnico en estadístico se abre como una oportunidad para expandir el estudio en el área “fue la primera vez que en cualquiera universidad de Chile se le abrió la puerta a la estadística como una materia propia de estudio. Antes de eso, sólo era vista como una parte de la Matemática. Por ello, haber permitido la creación de una carrera así, significó un logró significativo para la UdeC, pues “fuimos uno de los pioneros en el desarrollo de la estadística en el país”, señaló Arturo Mora.

No obstante, tiempo después la carrera fue cerrada en contexto de la reforma educacional realizada durante la dictadura militar, ante lo cual, todos los esfuerzos estadísticos se debieron redirigir a los ingenieros “ellos eran nuestros caldos de cultivo en la materia, ya que les impartíamos dos ramos de estadística. De esta manera, a pesar del cierre de un foco importante del estudio estadístico, esta se mantuvo y prosperó en la Universidad, creciendo cada día más”, indicó el docente de Ingeniería en Estadística.

CFM

Con el correr de los años, la Universidad tomó la decisión de separar la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Químicas, para dejar a Química cómo una Facultad propia. Por lo que, se buscó un nuevo hogar para la futura Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, CFM, oportunidad que llegó en 1992 con la construcción del actual edificio central.

De esta manera, Ingeniería Estadística pasó de ser sólo una idea utópica a ser un futuro y realidad posible. Por supuesto, en aquel panorama el académico formó parte desde el inicio, desarrollo y finalización del proyecto arquitectónico.

“Forme parte de la comisión que se ocupó de definir las necesidades de cada departamento, hizo este edificio, los espacios comunes, los laboratorios, las oficinas, mobiliario, entre otros. Fue un verdadero desafío porque día a día nos enfrentamos a incógnitas tales como ¿dónde instalar un centro neurálgico en la Facultad? ¿Cómo hacer que todas las carreras y Departamentos estén comunicados? Sin duda, fueron decisiones complejas pero terminaron dando resultado y aquello, es lo que tenemos en la actualidad”, explicó el exdirector del Departamento de Ingeniería en Estadística.

Destacar que en su trayectoria, el docente no sólo se ha desempeñado como investigador y docente, sino también en áreas administrativas, puesto que, trabajó durante 16 años en la Dirección de Estudios Estratégicos UdeC, ocupándose de la calidad y gestión, además de la planificación global del espectro universitario.

“Allí se llevaban adelante todos los procesos de acreditación de la UdeC, tanto las de Carreras como las de Postgrado (Doctorado, Magíster y Especialidades Médicas). Esto implicaba definir pautas, normas procedimientos y tiempo dedicado a cada proceso. Si hay algo que puedo resaltar de aquello, es que aprendí muchísimo de todo, incluso hice publicaciones en ámbitos de gestión y calidad, se puede decir que fueron años productivos, por lo mismo, se me pasaron volando”, rememoró el Doctor en Ciencias Matemáticas.

Mientras aquello sucedía, el académico seguía impartiendo clases en Ingeniería en Estadística, aunque con sólo un ramo, lo que se mantuvo hasta su vuelta completa a la Facultad hace cuatro años, en donde se reintegró como Director de Departamento.

Actualmente, esta situación se vuelve a repetir, ya que el académico se encuentra con un cuarto de jornada, es decir, enseñando en un ramo, lo que continuará hasta su retiro a finales de este año.

{gallery}noticias/437{/gallery}