28/03/2024

Introduction to Data Analysis: Particle Detectors and Derived Physical Quantities

 

Charla donde se discutirán algunos conceptos básicos sobre la toma de datos con satélites en el viento solar y plasmas cercanos a la Tierra, y técnicas de análisis de datos y reducción de errores.

Este viernes a las 15 horas a través de zoom, el doctor Roberto Navarro, académico del departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, y en el contexto del desarrollo de su Fondecyt invito al doctor Adolfo Figueroa Viñas, investigador emérito en NASA Goddard Space Flight Center y profesor adjunto de the Catholic University of America y the American University, ambos en Washington DC, Estados Unidos, a esta iniciativa que permitirá que estudiantes puedan compartir con esta eminencia en el área.

En esta charla se discutirán algunos conceptos básicos sobre la toma de datos con satélites en el viento solar y plasmas cercanos a la Tierra, y técnicas de análisis de datos y reducción de errores. Esto en el contexto de la asignatura “Laboratorio III: sección Física Espacial.

La charla se realizará en español y mediante ZOOM a las 15 horas mañana viernes 6 de noviembre, con una duración aproximada de 1 hora, más tiempo de preguntas.

Resumen Jornada:

El viento solar es un flujo de partículas cargadas originadas en la superficie solar, y que permea el espacio entre los planetas del sistema solar. Este viento puede interactuar con la magnetosfera terrestre, a veces formando auroras y otras veces siendo un riesgo para el normal funcionamiento de satélites y para la vida de astronautas.

Desde 1955 han existido carreras espaciales lo cual nos ha llevado a enviar satélites fuera de la atmósfera terrestre. Los motivos han sido variados, por ejemplo: Las misiones Apollo para explorar la luna; las Pioneer 12 y 13 para explorar venus; la misión Rover y el satélite Curiosity para explorar marte; Las sondas Voyager 1 y 2 para sobrevolar todos los planetas del sistema solar externo; las misiones Solar Orbiter o Parker Solar Probe dedicadas al estudio de física solar y heliosférica; y el reciente interés en Chile de lanzar cube-sats (como SUCHAI-I) para el estudio de la atmósfera y magnetósfera terrestre, entre otros.

Cada una de estas misiones nos permiten considerar el espacio interplanetario como un gran laboratorio de plasma, extrayendo una gran cantidad de datos puros de campos electromagnéticos y partículas que deben ser procesadas para entender la física de estos sistemas.

 

En esta charla, el Dr Adolfo Figueroa Viñas nos hablará acerca del proceso de toma de datos con satélites, de los instrumentos de medición instalados en ellos, cómo se procesan estos datos y cuáles son las posibles fuentes de error al tomar estos datos y cómo minimizarlos.

 

Esta actividad será realizada gracias a los proyectos FONDECyT No. 11180947 y No. 1191351, y ANID-PAI 79170095 del Dr. Roberto Navarro del departamento de Física.

 

Biografía de Adolfo:

Dr. Figueroa Viñas nació en Arecibo, Puerto Rico. El pregrado y magíster lo realizó en la Universidad de Puerto Rico, y luego recibió el grado de doctor en Física de Plasmas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Luego, se une a NASA Goddard Space Flight Center en 1980, primero como postdoc y luego como investigador de planta. En este momento, es investigador emérito en NASA y es profesor adjunto en the Catholic University of America y the American University en Washington-DC. Además, suele visitar las Universidades de Ilhes Balears (Mallorca, España), de Concepción y de Chile.

Sus líneas de investigación están relacionadas con Física Espacial, Ondas e inestabilidades en Plasmas, viento solar, turbulencia en plasmas, y simulaciones de plasmas espaciales, solares y astrofísicos.

Dr. Figueroa Viñas ha participado activamente en varias misiones de la NASA, por ejemplo, the International Sun-Earth Explorer (ISEE-1), Voyagers 1 y 2, Wind, Cluster-II y the Magnetospheric Multi-Scale (MMS), además de haber participado en proyectos recientemente planeados y/o lanzados como Solar Orbiter, Parker Solar Probe y Turbulence Heating ObserveR (THOR).

Dr Figueroa Viñas ha trabajado con Dr Hernán Astudillo y Dr Jaime Araneda, académicos de nuestra facultad, y además ha guiado a varios investigadores jóvenes, entre ellos el Dr. Roberto Navarro.

Este es el link: https://us02web.zoom.us/j/83005357605?pwd=eFpVVXdPbkVzYVVOMElCV2lZWlBYdz09

Meeting ID: 830 0535 7605

Passcode: 314769