19/04/2024

Investigadora del CI²MA-UdeC adjudicó financiamiento ECOS-ANID

  • Proyecto liderado por Verónica Anaya Domínguez apunta a desarrollar métodos numéricos para modelos matemáticos que describen la actividad eléctrica del corazón.

Hace algunos días, se dio a conocer la resolución que da cuenta de la adjudicación de financiamiento a los proyectos postulantes al programa de cooperación científica vigente entre el Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica con Chile del Gobierno de Francia, y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, ECOS-ANID.

Una de las propuestas seleccionadas es el proyecto Virtual Element Methods for Different Bidomain Models for Cardiac Electrophysiology (ECOS200038), dirigido por la académica del Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Aplicaciones, GIMNAP, del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Verónica Anaya Domínguez, quien también es investigadora asociada externa del Centro de Investigación en Ingeniería MatemáticaCI²MA, de la Universidad de Concepción, UdeC.

“Es una excelente noticia para nuestro centro, puesto que este tipo de proyectos fortalecen aun más la cooperación internacional que mantienen nuestros investigadores. Mis felicitaciones a la Dra. Anaya y a su equipo de trabajo por este importante logro”, comentó el Director del CI²MADr. Rodolfo Araya Durán.

En el desarrollo del proyecto, Verónica Anaya colaborará con los investigadores del equipo CARMEN – INRIA Bordeaux Sud Ouest (Bordeaux, Francia), Mostafa Bendahmane (investigador responsable extranjero) y Yves Coudière; además de Mazen Saad de la Ecole Centrale de Nantes (Francia), Noureddine Igbida de la Université de Limoges (Francia), y el también investigador del CI²MA y académico del GIMNAP – DMAT de la UBB, David Mora.

“Durante estadías de investigación que realicé en la Universidad de Burdeos junto al Profesor Mostafa Bendamane, tuve la oportunidad de interactuar con miembros del Grupo CARMEN-INRIA, grupo de investigación especializado en modelos matemáticos y métodos numéricos para simular la propagación de potenciales de acción cardíacos”, explica las investigadora.

“De este modo”, continúa, “en base a un trabajo que tenemos en conjunto con David Mora, Mostafa Bendahmane y Mauricio Sepúlveda (UdeC, CI²MA), surge el interés de seguir estudiando estos modelos, y especialmente desarrollar nuevos métodos numéricos basados en elementos virtuales para poder entender el comportamiento de algunas patologías eléctricas cardíacas”, explica, acerca de la motivación para abordar este problema científico, la Profesora Anaya, quien es Ingeniera Matemática de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia, 2004) y Dra. en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC (2011).

En cuanto a la importancia de la colaboración internacional en el desarrollo de ciencia de frontera, la Dra. Anaya explica que este proyecto, de tres años de duración, considera acciones de intercambio de estudiantes de postgrado. “La adjudicación de este proyecto permitirá el intercambio científico de investigadores de Francia y Chile, además de estudiantes de Doctorado y Magíster. “Es bastante relevante poder contar con este tipo de financiamientos para poder realizar estadías de investigación y, de este modo, intercambiar opiniones con expertos, conocer la realidad de otros equipos de investigación, algo que como investigadores nos enriquece muchísimo y más aún a nuestros estudiantes de postgrado. Esta iniciativa permitirá iniciar nuevas redes de colaboración y  fortalecer las existentes tanto para  los profesores como para los estudiantes involucrados”, detalla.