26/04/2024

Investigadores de todo el mundo revisan en la UdeC avances en análisis numérico

 

*Panorama UdeC

Nacido en 2004 y con un crecimiento sostenido -en asistencia y trabajos- en sus siguientes dos versiones, el Chilean Workshop on Numerical Analysis of Partial Differential Equations, Wonapde, se ha establecido como el espacio científico más importante en análisis numérico dentro del país.

Ayer, en el auditorio Salvador Gálvez, se inauguró Wonapde 2013, la cuarta versión del encuentro que, hasta el viernes, reúne en la UdeC a unos 200 investigadores de todo el mundo, en torno al análisis de los principales avances, tanto teóricos como prácticos, en análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales.

El rector Segio Lavanchy fue el encargado de dar el saludo de bienvenida a los participantes del encuentro, que fue convocado por el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la UdeC, CI2MA, junto con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

“Valoramos la presencia y participación de cada uno de ustedes, por cuanto, sin duda,  es una expresión del reconocimiento a la calidad científica que este evento trianual ha demostrado en sus ya tres versiones anteriores, desde que esta importante iniciativa se hiciera realidad en 2004”, dijo Lavanchy quien -asismismo- valoró este tipo de encuentros  como “instancias relevantes para que connotados investigadores tengan la posibilidad de exponer y discutir los más recientes desarrollos teóricos y aplicados en cada área”.

La autoridad compartió también parte de la historia de la Universidad con los asistentes, a quienes relató su génesis como proyecto de la comunidad, entregando antecedentes sobre sus programas académicos, producción científica y sus aportes a la ciencia y cultura del país.

En su saludo, el director de CI2MA e integrante del Comité Organizador, Gabriel Gatica, recordó los esfuerzos emprendidos por el Grupo de Análisis Numérico de la UdeC en la creación de este encuentro, destacando el crecimiento que ha experimentado en sus sucesivas versiones, pasando de cerca de 100 asistentes en el primer workshop, a casi el doble en la cuarta convocatoria.

Para el investigador, la evolución de Wonapde ha ido a la par del crecimiento experimentado por el Grupo, hoy radicado en el CI2MA, y que el año pasado sumó a sus logros la adjudicación del Anillo de Investigacion en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (ANANUM), una de las dos iniciativas ganadas por la UdeC en esta línea el año pasado.

Modelación  de fenómenos

El área que reúne a los investigadores en Wonapde –como explica el doctor Gatica- tiene que ver con la resolución aproximada (análisis numérico) de modelos matemáticos (las ecuaciones)  que se usan para representar fenómenos, principalmente,  físicos y de las ciencias de la ingeniería, pero que con el tiempo se han ampliado, abarcado temas de la biología, la medicina e incluso las ciencias sociales.

Lo importante, recalca, es que la solución de estas ecuaciones tienen sólo un cálculo aproximado.  “Si se calcula la temperatura con un termómetro, lo que dice el termómetro es un valor aproximado de la temperatura real, muy cercano a lo real, pero casi nunca lo real”, explica.

En el campo social, se usa un tipo de ecuaciones especiales, las diferenciales estocásticas, “que tienen que ver con modelación de fenómenos que tienen aspectos probabilísticos”. El académico cita como ejemplo los seguros: “es lo que hacen las compañías de seguros cuando tienen que estudiar cómo se comporta la  población, por ejemplo, respecto a la a jubilación. Unos jubilan antes, otros jubilan después, entonces hay ciertos modelos diferenciales que pueden representar esto, pero hay una componente aleatoria que la dificulta un poco más”, señala.

Sobre las proyecciones de Wonapde, el académico señala que, además de continuar la senda de crecimiento mantenida hasta hoy y eventualmente llevar el encuentro hacia otros países, el desafío es aportar a la formación de más y mejores matemáticos, y fomentar la producción científica en esta área, “que cada vez continúa mostrando nuevas aplicaciones”, puntualizó.

Conferencias

Además de las presentaciones de trabajos, el encuentro ha sido estructurado sobre la base de 15 mini simposios y 10 conferencias internacionales a cargo de especialistas norteamericanos y europeos. Ayer, en la apertura del encuentro, tuvo lugar la primera de las conferencias plenarias, titulada C0 interior penalty methods, en la que la  investigadora de la Universidad del Estado de Louisiana, Estados Unidos,  Susanne Brenner, mostró una nueva metodología, más barata y  eficiente, en el uso de recursos computacionales, para la resolución aproximada de algunas ecuaciones matemáticas aplicadas a  Física y Ciencias de la Ingeniería, tales como mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, electromagnetismo, e interacción sólidos-fluidos, entre otros.