25/04/2024

IX Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica ya tiene ganadores

 

Estudiantes de enseñanza media de todo Chile participaron para ser los representantes nacionales en la próxima “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica”

El pasado 1 y 2 de septiembre se llevó a cabo la IX Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica (ONAA) en la Isla Quiriquina, región del Biobío, actividad en la cual 19 estudiantes de 1°, 2° y 3° año de enseñanza media de todo Chile, compitieron para representar a nuestro país en la próxima “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica” (OLAA), evento que este año se desarrollará en Antofagasta, Chile.

El 1° lugar fue para Diego Jeria, estudiante del Instituto Nacional de Santiago; el 2° lugar recayó en Oscar Loch del Liceo José Victorino Lastarria de Santiago, seguido por Vicente Maldonado del Instituto Nacional; el 4° lugar fue para Vicente Araya del Colegio Sao Paulo de Santiago y finalmente el 5° lugar fue para Virginia Álvarez del Colegio San Viator de Ovalle.

La jornada se inició a primera hora del viernes 1 de septiembre, día en el que los 19 estudiantes provenientes de las regiones de Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá, Aysén, Región del Maule, del Biobío, de Los Lagos, de Los Ríos, Región Metropolitana y de La Araucanía llegaron a dependencias del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción para acreditarse y ser recibidos con un desayuno, para luego iniciar el viaje hacia la Isla Quiriquina, donde eran esperados por la Armada de Chile, institución cedió sus instalaciones para el evento.

En la correspondiente inauguración, el profesor del Departamento de Astronomía, Dr. Rodrigo Reeves, alentó a los participantes a ser parte de la astronomía señalando que “esperamos ser una guía para los estudiantes llevando a cabo esta Olimpiada de la mejor manera posible, para así levantar la ciencia nacional”.

Por su parte, Farid Char, administrador de la ONAA y en nombre de SOCHIAS, recalcó la importancia de eventos como éste, y señaló que “como institución buscamos contribuir a que las Olimpiadas (y sus ganadores) puedan estar a la par con el trabajo realizado en otros países latinoamericanos, ya que en último término es SOCHIAS la institución que acredita y valida la participación chilena en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA). Para esto pensamos que la Olimpiada es una instancia posible de ser mejorada y sus procedimientos normalizados, a fin de garantizar transparencia y una correcta identificación de los mejores talentos,
así como posibilitar que alumnos de todas las regiones participen de
una fase regional de pre-selección”.

Durante la primera jornada, los participantes pudieron presenciar una presentación artística del Colegio Brasil y ser parte de las diversas charlas impartidas por SOCHIAS, La Armada de Chile y el Departamento de Astronomía UdeC, para luego rendir el examen escrito que definiría a los 4 ganadores, quienes representarán a nuestro país en la “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica” (OLAA), evento que este año se desarrollará en Antofagasta, Chile.

Al finalizar el día, el Departamento de Astronomía UdeC convocó a los presentes a ser parte de una interesante noche de observación astronómica, donde pudieron hacer uso de un telescopio y aprender sobre los astros.

La segunda jornada continuó con charlas y un taller, para luego finalizar con la premiación de los ganadores.

La ONAA fue organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y contó con la colaboración de EXPLORA CONICYT, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, la Armada de Chile y la asesoría docente del Colegio Brasil.

Un poco de historia…

Desde el año 2009 se realiza en Chile la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica, surgiendo como un encuentro científico interescolar y una competencia de conocimientos sobre astronomía y astronáutica. Este evento partió como una iniciativa impulsada y soportada por profesores, esquema que luego tuvo el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y algunos de los observatorios profesionales que operan en Chile. Además, SOCHIAS presta apoyo financiero para que aquellos alumnos que han resultado ganadores de la Olimpiada, tengan la oportunidad de participar en una versión internacional de este evento, la “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica” (OLAA).

A través de los años, las sucesivas versiones de la ONAA han conducido a que sus ganadores participen en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), por lo que se hizo necesario integrar un plan más elaborado para este evento, surgiendo así las “Olimpiadas Regionales de Astronomía y Astronáutica” (ORAA), instancia inicial que busca identificar a los mejores talentos de cada región, con el objetivo de que sean sus ganadores quienes califiquen para la posterior ONAA, contando con el apoyo de Departamentos de Física y Astronomía a lo largo del país, así como, la colaboración de EXPLORA CONICYT.

La ONAA ya va en su novena versión, celebrándose las anteriores en Talca, Puerto Varas, Antofagasta, Los Ángeles, Santiago, Calama, y Santa Cruz.

Celeste Burgos Badal

Comunicaciones Astronomía UdeC