23/04/2024

La Astronomía en Cuarentena

Observatorios cerrados es sólo parte de la realidad que enfrentan investigadores y amantes de la ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros, por nombrar algunas áreas.

Todo indicaba que sin duda este 2020 sería un gran año para la Astronomía, es que no sólo los eclipses han estado presentes para marcar la pauta, sino también los nuevos descubrimientos asociados al estudio de los agujeros negros cuando en abril de 2019, por primera vez en la historia se dio a conocer una imagen real de un agujero negro, iniciativa en la cual participaron dos académicos del departamento de Astronomía; el profesor Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan.

Sin embargo, la actual realidad mundial producto del COVID 19, ha obligado al cierre temporal de los observatorios astronómicos de nuestro país, limitando la investigación. Restricción, que los astrónomos de la Universidad de Concepción aceptan pero que no detiene por completo el avance de las investigaciones ni tampoco la difusión misma de la ciencia, comentó Dominik Schleicher, jefe de carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos

Gracias a la Astronomía hoy se sabe que los choques de galaxias son muy importantes en el Universo, ya que cuando ocurre este fenómeno la lectura del mismo se puede alterar. Pero la investigación científica va mucho más allá. Y fue así como se desarrolla el Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos, , que está a cargo del profesor e investigador astronómico, Dominik Schleicher y que busca comprender teórica y observacionalmente los procesos de formación, crecimiento y acreción de agujeros negros mediante el estudio y modelamiento de la dinámicas estelares y teorías de dinámica de gases como también los datos entregado por algunos telescopios, que nos ayudaran a descifrar los procesos de acreción de los AGN (Active Galaxy Nuclei) agujeros negros que se encuentran en los centros de las galaxias y que emiten gran cantidad de energía en forma de Rayos x.

 

Los Eclipses y la emergencia sanitaria

El pasado 2 de julio de 2019, miles de personas en diversas partes del país presenciaron uno de los eventos más esperados del último tiempo, el eclipse solar. Un fenómeno que cautivo a todos, y que fue el prefacio de lo que viviríamos este 14 de diciembre, sin embargo, la emergencia sanitaria, ha obligado a desistir de una actividad masiva por el cuidado de las personas.

El nuevo eclipse de sol ocurrirá el 14 de diciembre y se podrá ver en un 100% en la Región de la Araucanía, específicamente en Pucón y Villarrica. Ya que, si bien el fenómeno tendrá visibilidad en todo el territorio nacional, su porcentaje será bajo en Arica e Iquique, mientras que, en el caso de Santiago y Concepción será 78% y 94%, respectivamente.

Hay que evaluar cómo se va desarrollando esta Pandemia, para definir qué actividades se podrán realizar, sin embargo, está claro que actividades masivas no se deberían desarrollar por un buen tiempo, afirmo el investigador astronómico Schleicher. Para esto, ya estamos trabajando en desarrollar iniciativas online con el fin de aportar a la comunidad que gusta de la astronomía para que puedan apreciar el fenómeno sin mayores inconvenientes.

Divulgación Digital de AstroUdeC

No es sencillo adaptar todo a lo online, y comunicarse sólo a través de las redes sociales, sin embargo, la necesidad ha sido más fuerte y es el desafío que la carrera de Astronomía de la  UdeC ha trabajado en una cartelera abierta a la comunidad a través del canal de youtube https://bit.ly/anilloBHYoutube

Todos los viernes a las 19 horas Chile, un astrónomo tiene el desafío de explicar un fenómeno o estudio en 30 minutos a toda la comunidad. Dando espacio también a las consultas, al término de la exposición.

Congreso Astronómico Escolar

Otra de las iniciativas que astronomía UdeC, ha tenido que replantearse es el Congreso Astronómico Escolar, que en esta oportunidad se trabajará de manera online con supervisión del equipo del Departamento de Astronomía. Entendemos que la situación de salud es prioritaria, por lo mismo hemos replanteado el congreso para que no pierda su dinamismo, al transformar las actividades a la modalidad online, comento Pamela Henríquez Astrónoma, quien es parte del equipo organizador.

Es así como se realizarán charlas online y videos a través de los cuales se informará sobre temas de seguridad a la hora de visualizar el eclipse, explicaremos cómo y por qué se produce este fenómeno y qué utilidad científica podemos obtener de él, y también rescataremos el sentido que el pueblo Mapuche le da al eclipse (o “Lai Antü”, que para ellos significa “muerte del Sol”). También entregaremos ideas sobre cómo crear tu propio proyector solar, además de otros contenidos a través de nuestras redes sociales. Con esta nueva modalidad no sólo será posible llegar a la comunidad de la Araucanía, sino que a gran parte del país

Dedoscopio, Astronomía inclusiva

Los trabajos de astronomía inclusiva están a cargo de Pamela Paredes y Carla Fuentes. Debido a que las condiciones en que nos encontramos no podemos realizar las charlas de manera presencial y como se acostumbraba con los grupos de personas en situación de discapacidad, nos hemos tenido que adaptar a la modalidad online, buscando la mejor manera de poder llegar a nuestro público. Estamos preparando algunas charlas y talleres aprovechando herramientas de accesibilidad de las RRSS, principalmente con temática de eclipse, señaló Pamela Paredes Fundadora de Dedoscopio.