18/04/2024

La Fiesta de las Ciencias de CFM en Rendibú concluye desentrañando el clima de Concepción

 

En un día en el que el tiempo atmosférico hizo honor a “Tropiconce”, se dio inicio a “El clima y sus modos: ¿cómo se manifiesta en Conce?”, de la mano del Doctor en Ciencias del Clima y académico del Departamento de Geofísica, Martín Jacques.

De partida, el docente aclaró una verdad que es comúnmente confundida: el clima es lo que se espera y el tiempo es lo que efectivamente ocurre. Ya con ello planteado, la presentación avanzó en torno a tres conceptos fundamentales: el tiempo atmosférico, el clima y sus modos de oscilación  en los sistemas climáticos.

“Quisimos discutir qué es el tiempo, qué es el clima, como varían desde la perspectiva científica y cómo lo podemos, entonces, vincular con nuestra experiencia cotidiana”. De esta manera, el Doctor Jacques sintetizó lo que fue su exposición en el Café Rendibú, la última del tradicional ciclo de charlas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Respecto de la importancia que tienen iniciativas como éstas, el académico indicó que contribuye a esclarecer conceptos que si bien se discuten en los medios de comunicación, la gente no siempre entiende del todo. “Creo que sirve mucho darse un tiempo para conversar y reflexionar sobre cuestiones que nos afectan de forma tan evidente, sobre todo acá en Concepción”, añadió.

Dentro de las y los asistentes, quienes se mostraron interesados y atentos a cada explicación del docente, Loreto Ampora, docente de educación básica, expresó que “me alegro de haber venido, ya que como profesora de básica que soy, es esencial que entienda los procesos climáticos que se viven día a día en el país, para así poder después entregarle a mis alumnos de forma correcta la información. Me voy con muchas ideas aclaradas, además de lo aprendido”.

Por otro lado, Darwin Figueroa y Felipe Carrasco, concordaron en lo provechosa que resultó la jornada en el sentido de que les permitió entender cómo funciona el clima de Concepción.  “Fue sumamente interesante que se nos explicara el clima como un sistema vivo y que cambia constantemente. Esto lo relacionamos inmediatamente con lo que sucede en Concepción, ya que más allá de la idea de “tropiconce” que los penquistas tenemos, hay una explicación lógica y científica detrás de todo aquello, la cual nunca antes habíamos escuchado y entendido hasta hoy”, sostuvieron.

Y es así como culmina exitosamente una nueva versión de “La Fiesta de las Ciencias”, dentro de las que se puede resaltar el cada vez más amplio interés que suscita la ciencia en los penquistas.

{gallery}noticias/440{/gallery}