28/03/2024

La Inteligencia Artificial es protagonista de la cuarta jornada de “La Fiesta de las Ciencias” de CFM

 

El ingeniero civil matemático y docente del Departamento de Ingeniería Matemática, Jorge Ávila, fue el encargado de  desplegar la cuarta presentación del ya tradicional ciclo de charlas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción en el Café Rendibú.

La copiosa lluvia del pasado 26 de junio en Concepción no evitó una nueva entrega de La Fiesta de las Ciencias. En las dependencias del Café Rendibú, el académico Jorge Ávila se dispuso a demostrar con su charla que, tal como señaló, “estamos en la era de la Inteligencia Artificial”.

“La charla trató de mostrar que la inteligencia artificial es más cercana de lo que se cree, que está dentro de sus dispositivos móviles, en la mayor cantidad de decisiones que se están tomando actualmente, y que, en definitiva, es un aporte a la sociedad”. De esta manera, el data scientist de la UdeC sintetizó lo que fue su exposición en el Café Rendibú.

En concreto, en el evento el docente de la carrera de Ingeniería Civil Matemática explicó en qué consiste la Inteligencia Artificial; la historia y las implicaciones teóricas que hay detrás de este concepto; las áreas en las que se divide; y las distintas aplicaciones que se le dan hoy en día, que van desde algo tan cotidiano como un traductor visual a algo tan específico como la clasificación de electrocardiogramas.

De hecho, el ingeniero civil matemático conoce este último ejemplo de primera fuente pues trabaja en una empresa que emplea la IA para propósitos médicos. “Yo trabajo como cientista de datos en una empresa de telemedicina llamada ITMS. En ella estamos trabajando precisamente en clasificar electrocardiogramas, detectando la presencia de patologías por medio de la IA”.

Entre los asistentes a la actividad, la mayoría coincidió en que la misma resultó una instancia provechosa para introducirse en el fascinante mundo de la IAl lejos de los mitos que pueden existir sobre el tema. En ese sentido, Manuel Rosales, estudiante de periodismo manifestó que “me quedó todo súper claro, me gustó la charla, fue bien introductoria. Creo que es una muy buena charla para alguien que no conoce la Inteligencia Artificial”.

Por su parte, Catalina Meléndez, estudiante de Astronomía, se refirió a cómo la Inteligencia Artificial puede vincularse con diversas áreas del conocimiento. “Creo que es súper interesante el tema. Por ejemplo, en astronomía es algo que se tiene que aprender sí o sí porque el volumen de datos que se maneja actualmente es enorme. El big data te permite trabajar y procesar miles de millones de datos al instante, cosas que manualmente es muy difícil de hacer”, sostuvo.

Finalmente, el expositor tuvo palabras para los esfuerzos que se están haciendo en la UdeC por potenciar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la zona. “Hace poco, logramos conseguir prácticas profesionales en Arauco, en Itata, donde necesitaban gente que supiera de machine learning. Este lunes vinieron a presentarnos el problema y ya hay varios chicos del curso de redes neuronales artificiales que están muy interesados en tomar la práctica. Lo bueno de esto, es que ya se está diversificando el interés por atacar problemas desde esa área, no solo en la capital sino también en regiones”, indicó.

{gallery}noticias/436{/gallery}