“Mini luna”: Fenómeno astronómico
Próximamente en la Tierra, ocurrirá un fenómeno astronómico entre los meses de septiembre y noviembre del presente año. El profesor Rodrigo Herrera, académico del departamento de Astronomía de la UdeC, nos brinda detalles sobre este interesante acontecimiento denominado como “Mini luna”.
El asteroide, de entre 10 y 11 metros de diámetro, se acercará lo suficiente a la Tierra para ingresar en su órbita de manera temporal. “Este evento es porque hay un cinturón de asteroides que se llama Arjuna, que posee una órbita como la Tierra alrededor del Sol. Y de vez en cuando asteroides que son parte de este cinturón se acercan lo suficientemente a la Tierra y después cuando ya se alejan de la Tierra vuelven a sus órbitas originales”, explica el experto. Se estima que la “Mini luna” estará desde el 29 de septiembre al 25 de noviembre con nosotros.
Observación y características del asteroide
Independientemente de la proximidad del asteroide, será difícil de observar por su tamaño. “Es tan pequeño que refleja muy poca luz solar, lo que lo hace poco brillante, no será visible a simple vista, ni siquiera con telescopios pequeños; se necesitará un equipo especializado para poder estudiarlo”, aclara el profesor. El resultado de esto, es que el impacto de este fenómeno en la Tierra será nulo, sin efectos gravitatorios significativos.
Importancia de los asteroides en el sistema solar
El evento es relevante para diversas áreas de la ciencia y la tecnología, e implicaciones importantes para la comprensión del sistema solar. “Los asteroides son vestigios de la formación del sistema solar y pueden ofrecer información sobre los materiales que dieron forma a la Tierra hace miles de millones de años”, señala Herrera.
El astrónomo destaca la importancia de la tecnología en esta clase de noticias, donde se logran detectar este tipo de cuerpos celestes tan pequeños. “En el pasado, estos eventos habrían pasado desapercibidos. Ahora, gracias a los telescopios modernos, podemos monitorear el cielo y darnos cuenta de que la luna no ha estado sola en múltiples ocasiones”, agrega.
El fenómeno de la “Mini luna” es una instancia única para que la comunidad científica y el público en general se vinculen a través de la astronomía y la historia de nuestro sistema solar. Según nos vayamos acercando a la fecha de este evento, se invita a la comunidad estudiantil a mantenerse informados de lo que sucederá con este hecho astronómico.