19/04/2024

Modelamiento Matemático aporta a la emergencia sanitaria

Entrevista a Camilo Mejías, Ingeniero Civil Matemático Doctor en Ciencias de la Ingeniería integrante del Comité de Emergencia COVID19

¿Qué sientes al participar en el Comité de Emergencia?

Siento un enorme orgullo y una enorme responsabilidad, debido a que las indicaciones que podemos tomar acá, que de alguna forma trabajamos con un grupo multidisciplinario, pueden salvar vidas y ayudar a que la Región no colapse. Y es que, si la Región del Biobío colapsa, sería muy grave para todos. Entonces hay una responsabilidad ahí, de poder entregar todo lo que la ciencia nos provee para poder ayudar y aportar, a las autoridades a tomar mejores decisiones.

¿…Y al aportar a la disminución de la incertidumbre de la sociedad?

Tenemos muchos datos, pero que no sabemos entender y van cambiando todos los días. Es muy difícil tomar decisiones con ellos. En ese sentido, poder entregar información procesada hacia la comunidad también es un elemento bien enriquecedor, porque finalmente estás ayudando a disminuir el miedo, a que se puedan tomar mejores decisiones. Así te das cuenta cómo se puede mejorar y aportar, a través de la ciencia.

¿Qué significado ha tenido para ti, la consideración de la ciencia aplicada en el estudio de COVID 19?

Para mí es muy importante estar en esto. De hecho, esta es la primera vez en la vida en que tú no tienes que explicar qué hace un ingeniero matemático. Con esta pandemia ya se entiende que, de alguna forma, podemos trabajar en datos, en curvas; que podemos ayudar en diferentes cosas como el mismo COVID 19. Entonces aquí se da una revalorización y un resurgimiento de la idea de que las ciencias son importantes. Cuando escasean los caminos, la ciencia puede ser uno. Porque dentro de esta crisis, donde están todos corriendo, se genera este espacio en el cual por medio de la ciencia podemos hablar coherente y objetivamente.

En lo personal, creo que la crisis ha permitido reposicionar el trabajo que se hacen tanto en la matemática como en la Ingeniería Matemática. Sé de varios colegas que desde distintos lugares están aportando, con sus algoritmos, con sus conocimientos, en definitiva, para resolver o tratar de entender temas relacionados al COVID 19.

No sólo tú eres parte de esta iniciativa, sino todo el equipo de Hibring, ¿Cuéntame un poco sobre esta participación?

Nosotros en Hibring nos dedicamos a lo que es modelamiento matemático, desarrollo de software. Justo cuando comenzó esta pandemia nosotros teníamos unos temas en Perú. Al cerrarse las fronteras, nos dedicamos a trabajar acá, a la espera de que se arreglara la situación. En eso, nos dimos cuenta de que había mucho en lo que podíamos aportar desde Hibring. Así trabajamos en un sitio web, hicimos algoritmos y minutas para entender qué era lo que estaba sucediendo. Ese trabajo se lo fuimos entregando a diferentes personas y redes.

Finalmente, en ese proceso Hibring resultó ser bastante importante porque reunimos todo; no es solamente matemáticas, porque a veces las matemáticas son difíciles de entender por sí solas. Pero cuando las dotas de un diseño armonioso en una página web interesante, las conviertes en algo más fácil de entender para la gente. Así lo que Hibring hace es modelamiento matemático pero acoplado también con informática, diseño gráfico y electrónica. De esta forma tratamos de aplicar todo este tipo de cosas a temas de COVID 19.

Todo esto ha sido muy interesante para nosotros porque revaloriza lo que puede hacer una empresa desde la ciencia, al mismo tiempo que muestra cómo una empresa que se dedica al modelamiento, al I+D, puede aportar en temas relacionados a esta pandemia que nos aqueja a todos.

Reflexión COVID 19

Está claro que todo esto nos va a cambiar como sociedad. Todavía no sabemos cuánto. Pero es evidente que nos va a cambiar. Por eso hay que intentar volvernos una mejor sociedad. En ese sentido, revalorizar la ciencia resulta sumamente relevante incluso sobre áreas como la economía. Y lo estamos viviendo actualmente. Sin ir más lejos, una cuarentena afecta a una región, a una comuna, pero, finalmente, se hace porque es un bien mayor, porque la ciencia te dice que, si no lo haces, vas a perder vidas. Entonces esa reivindicación del rol de los científicos es algo que me gustaría que perdure una vez se acabe esta pandemia. Porque, además, es a partir de los aportes de la gente vinculada a la investigación que podemos hacer de Chile un país más desarrollado.

Otro aspecto que me gustaría resaltar, es que esta pandemia no la podemos erradicar desde la ciencia, sino desde la cultura de las propias personas. Entonces, solamente con la solidaridad de las personas, de respetar las medidas correspondientes, podemos hacer frente a esta situación. Y es que incluso la ciencia se vuelve inútil si las personas como sociedad no colaboramos.


www.hibring.cl


www.hibring.cl


www.hibring.cl