24/04/2024

Movilidad internacional: UdeC entregó becas a 33 estudiantes de pregrado para estudiar en el extranjero

La tercera convocatoria del proyecto institucional UCO1966 benefició a estudiantes de 19 facultades y 3 escuelas, quienes cursarán el segundo semestre de 2023 en universidades de América y Europa.

Canadá, Estados Unidos, Bélgica y España son parte de los destinos académicos que tendrán las y los jóvenes beneficiados por el 3er concurso de becas de movilidad internacional para estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, que financia el proyecto institucional UCO1966, liderado por la Dirección de Docencia.

Este fondo de movilidad benefició a 33 estudiantes, provenientes de los tres Campus UdeC, quienes recibieron su beca en una ceremonia encabezada por la Dra. Paulina Rincón González, vicerrectora de la Universidad de Concepción, y que contó también con la presencia de autoridades universitarias, coordinadores internacionales, jefes de carrera y familiares de los becados.

La vicerrectora Rincón se refirió a la importancia de este proceso para robustecer, tanto aspectos académicos, como la dimensión personal de las y los estudiantes becados.

“Para nosotros es muy importante la internacionalización, en este caso del pregrado, por el valor que tiene para su trayectoria formativa, ya que no solo adquieren competencias y desarrollan habilidades en otro contexto, en el extranjero, sino que además desarrollan una serie de aptitudes para el crecimiento personal, que hoy se conocen como habilidades blandas. Las capacidades de adaptación, comunicación y de trabajo en equipo, por ejemplo, son fundamentales para enriquecer la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, explicó

La autoridad académica agregó que “debemos recordar que, como universidad pública, formamos profesionales de excelencia, pero también ciudadanos y ciudadanas”.

A su vez, la Dra. Ximena Gauché Marchetti, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, enfatizó que la entrega de becas de movilidad internacional es parte del fomento de la internacionalización en las diversas etapas formativas de las y los estudiantes UdeC.

“Nuestra política institucional de vinculación con el medio reconoce la colaboración internacional como parte de nuestro quehacer en los distintos ejes de formación, en niveles de pregrado, postgrado, formación permanente e investigación. Y hoy nos complace materializar parte de ese compromiso con la internacionalización, a través de la movilidad estudiantil con distintas universidades en el extranjero. En este sentido, destaco la gran cantidad de convenios que mantiene la Universidad de Concepción y que están disponibles y de fácil acceso para la comunidad en las plataformas universitarias” esgrimió.

Semestre internacional

Gracias a un trabajo mancomunado entre la Dirección de Docencia, la Dirección de Relaciones Internacionales, las autoridades de las Facultades, Escuelas y de los Campus UdeC, las y los becados podrán acceder a un semestre académico para cursar asignaturas y realizar tesis o pasantías en universidades en convenio con la UdeC.

La Universität Leipzig (Alemania), la Universidad de Murcia (España) y la Universidad de São Paulo (Brasil), son parte del grupo de 16 instituciones académicas de América y Europa que recibirán a las y los jóvenes universitarios a partir de junio de 2023.

Es el caso de Macarena Ormeño Acuña, estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Farmacia, quien viajará hasta España para realizar el segundo semestre en la Universidad de Granada.

“Para mí, esta experiencia intercultural e internacional va a ser muy importante, porque podré acceder a nuevos profesores y nuevas metodologías de enseñanza que me permitirán ampliar mis conocimientos y conocer la nutrición desde otra perspectiva. También, espero crecer como persona y cuando regrese, poder transmitir a mis pares de la UdeC todo lo aprendido durante mi periodo de movilidad”, puntualizó la estudiante.