29/03/2024

Movimiento R-Ladies llega a Concepción

 

Académicas penquistas crearon una división local de la organización internacional que apunta a promover la diversidad de género en el uso del software libre de programación R. El 23 de mayo lanzarán el proyecto oficialmente para la comunidad.

Actualmente, la organización R-Ladies Global tiene presencia en 46 países. Todo comenzó con Gabriela de Queiroz, data scientist americana, quien, motivada por la poca diversidad dentro de la comunidad R, fundó esta organización en 2012 en San Francisco, California con el objetivo de apoyar a las personas de géneros minoritarios entusiastas en el software R.

Siete años después, R-Ladies ha abierto sedes a lo largo y ancho del globo, abarcando países de todos los continentes. En ese contexto, nuestro país no es la excepción. Y es que hasta el año pasado contaba con dos capítulos de R-Ladies, que es como se denomina a cada versión, uno en Santiago y el otro en Valparaíso.

Pero Concepción no quiso quedarse al margen. Es por eso que desde principios de este año, cinco profesionales penquistas vienen trabajando para la consolidación del proyecto R-Ladies Concepción. En concreto, se trata de las ingenieras estadísticas Luisa Reyes (UBB), Camila Molina (UBB), Carolina Oñate (UdeC); la candidata doctoral en Ciencias Políticas Macarena Valenzuela (UdeC); y la estudiante de Administración Pública y Ciencia Política Natalia Riquelme (UdeC).

Sobre cómo se gestó la apertura de este tercer capítulo de R-Ladies en Chile, Carolina Oñate explicó que “nosotras, viendo lo que hacían las chicas en Santiago y en Valparaíso, nos interesamos y quisimos traer eso acá, a Conce, porque creemos que es súper importante generar comunidad desde Concepción hacia el mundo.

Del mismo modo, la egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se refirió a las acciones que emprenderán las damas R en Concepción. “Esta iniciativa se basa en dictar charlas gratuitas destinada a quienes están interesados en aprender R y sobre metodología estadística básica. Lo ideal es que partamos con lo básico para que pueda asistir cualquier persona”.

Finalmente, tuvo palabras para lo que será el lanzamiento oficial de la organización, instancia que considera el comienzo de una nueva etapa, decisiva para ella y sus compañeras. “Esto comienza el 23 de mayo con el lanzamiento oficial a las 16 horas en la sala número 3 del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción. En ese día vamos a contar de qué se trata R-Ladies en general, en qué consistirá el capítulo en esta ciudad y daremos a conocer las próximas fechas”.

Una herramienta libre y versátil

Para muchos y muchas, R es conocido como el software de referencia en el mundo de la Estadística. Hoy en día destaca por su eficiencia y su potencia. Gratuito y de código abierto, R es un entorno de software para la computación estadística. Su gran ventaja es que a diferencia de otras herramientas estadísticas comerciales, no tiene restricciones de uso.

Asimismo, R se adapta a distintos contextos.  Tal es el caso de la investigación científica, ámbito en el que este soporte puede ser útil independiente del campo del saber que se estudie. Así lo ha podido comprobar Carolina Oñate.  “R lo ocupa mucha gente de diversas disciplinas. Por ejemplo, en la carrera de Ciencias Políticas de la UdeC han aprendido a utilizar esta herramienta de manera autodidacta y lo emplean para una gran cantidad de tareas que yo creo que ni ellos mismos pensaron que algún día podrían hacer”, señaló la ingeniera estadística.

 

{gallery}noticias/418{/gallery}