28/03/2024

Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas

 

Ciclo de charlas por YouTube

El día viernes 29 de mayo se llevará a cabo otra jornada de más de “Astronomía en tu casa”, donde podremos enterarnos de los detalles sobre la formación y evolución de las estrellas.

“Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas” se titula la charla que el Dr. Ronald Mennickent Cid impartirá este viernes 29 de mayo a las 19:00 horas de Chile a través de YouTube, esto como parte del ciclo de charlas “Astronomía en tu casa”, surgido a raíz de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El Dr. Ronald Mennickent nos comenta que “En esta charla hablaremos sobre las estrellas: cómo se forman, cómo se transforman y cómo terminan sus vidas. Comenzaremos por la estrella más cercana, el Sol. Hablaremos de colores, temperaturas y distancias de las estrellas. Mostraremos casos emblemáticos como Polaris, Eta Carinae y Algol. Llegaremos a explicar el origen de las estrellas de neutrones, los pulsares y los emisores de ondas gravitacionales.

El Dr. Ronald Mennickent Cid actualmente es profesor del Departamento de astronomía de la Universidad de Concepción donde fue el primer astrónomo contratado y Director de Investigación y Creación Artística de esa casa de estudios. Obtuvo su Doctorado en Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha desarrollado su carrera de investigación en el tema de evolución estelar, especialmente estrellas binarias en interacción y estrellas con discos de gas.

Ha liderado varios proyectos de investigación Fondecyt y guiado varias tesis de postgrado. Ha sido astrónomo visitante de observatorios como Paranal, Tololo, La Silla y Las Campanas.  En el año 2014 obtuvo el Premio Municipal de Ciencias de la Ilustre Municipalidad de Concepción y también se ha dedicado a la divulgación de la astronomía, escribiendo libros y mini cuentos, además de participar en proyectos de musicalización del brillo de las estrellas.

Entonces, la invitación es para este viernes 29 de mayo a las 19:00 horas por el canal de YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”, en el link https://bit.ly/anilloBHYoutube. Luego de la charla, durante media hora, los interesados podrán interactuar con el charlista, quien responderá todas sus dudas.

La actividad es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.