29/03/2024

Patricio Sáez, “mi sueño siempre fue verme caminando por la u, trabajando aquí”

Nuevo docente indicó sus impresiones respecto a su llegada a la facultad, sus ambiciones y proyectos estadísticos, su pasión por el uso de la inteligencia artificial y las sensaciones de volver a su alma mater para formar nuevos profesionales.

Ingeniero Civil Biomédico de la Universidad de Concepción con Magíster en ingeniería industrial se incorpora al departamento de estadísticas. Patricio Sáez a puertas de terminar su segundo post grado vuelve a su alma mater para ser parte de CFM UdeC. “Me sentí acogido por los demás profesores, por el director, el jefe de carrera y me sentí apoyado”, expresó.

El ingeniero destaca su desarrollo en áreas biomédicas como un aporte a la facultad, “no soy estadístico, no soy de formación matemática, entonces mi formación es totalmente diferente, soy más biomédico industrial, entonces mi pensamiento acerca de los problemas es completamente diferente a lo que pueden tener los profes acá”, comentó el académico.

También su placer por impartir clases y formar nuevos profesionales, “esto igual es grande, es potente estar formando alumnos, estar entregando conocimientos y herramientas para la vida en general “, señaló.

Ya está en marcha la postulación a un proyecto en conjunto al jefe de carrera para trabajar junto a empresas externas con fondos para investigación y desarrollo, de esta forma hacer nexos con empresas para gestionar manejo de datos estadísticos. “Sí nos va bien con este proyecto que queremos sacar, sería el puntapié inicial para aportar con algo más grande dentro de la facultad y del departamento como tal”, agregó el profesor.

El ingeniero comentó su vocación por enseñar y su afán por enfrentar las clases desde una perspectiva más dinámica, “cada clase no puede ser solamente estar viendo el libro y repitiendo lo que está ahí, sino que es como contar una historia, una vivencia”.

Comentó su línea de investigación ligada a las inteligencias artificiales, que espera sea un aporte a la comunidad udecina, explicando como la percepción de los problemas se altera desde esa vereda, “yo nunca he buscado lo óptimo porque lo óptimo es imposible, busco el mejor resultado” expresó.

Finalizó manifestando su agrado por ser parte nuevamente de la universidad, “es como lo que siempre soñé, quizás aún no lo dimensiono, (…) pero si es un sueño”, también su proceso de adaptación a la facultad “estoy super grato en este ambiente”.