20/04/2024

Por segundo año consecutivo, se celebró la semana de ICM

 

Entre el 6 y 10 de Noviembre, se llevó a cabo la Semana de Ingeniería Civil Matemática, la cual contó con diversas charlas, y actividades lúdicas extracurriculares, en donde alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de compartir en un ambiente fuera de lo académico, además aprender nuevas temáticas fuera de su malla de estudios.

Comenzando la semana, fue el turno de Dr. Leonardo Figueroa, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Matemática, e investigador del CI²MA, quién habló a los asistentes sobre aproximaciones, en la charla titulada “Mi aproximación de la aproximación de la aproximación, es mejor que tu aproximación de la aproximación de la aproximación”.

Respecto al contenido tratado, Figueroa indicó que realizó esta charla pensando, principalmente en alumnos de primer año, quienes aún no han visto este contenido “… les da una idea de para qué hacemos las cosas, aquí hablamos también un poco de las aplicaciones, que estimulan el desarrollo de la matemática aplicada y como muchas veces, en las aplicaciones, no es necesario lo exacto, sencillamente lo exacto es imposible, entonces necesito una aproximación(…) Pienso que es valioso que los alumnos se expongan a ella, especialmente en esta carrera que es de matemática aplicada, matemática al servicio de otras ciencias, de otras áreas del conocimiento”.

En una segunda jornada de charlas informativas dentro de la semana, el estudiante de doctorado en la Universidad de Chile y egresado de ICM, Eduardo Lara, se presentó ante los alumnos para contarles su experiencia en Cristalerías Chile, donde ha trabajado después de terminar sus estudios de pregrado.

Finalmente, en la tercera y última jornada educativa, el Dr. Carlos Mora, también investigador del CI²MA, y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Matemática, habló sobre “leyes de los grandes números”. En esta oportunidad Mora se refirió a los beneficios que obtienen los alumnos al participar en este tipo de instancias, “… una de las cosas principales, además de mejorar su conocimiento mostrándoles diferentes áreas, es que para estudiar matemática, el interés por estudiar y la motivación son algo muy importante, entonces estudiar en un ambiente en donde los alumnos se lleven bien entre ellos y se diviertan, los puede motivar a tener mejor rendimiento. Y también, escuchar charlas amenas, en lo posible, y que les muestren nuevos tópicos, sin entrar en detalles técnicos, pueden servirles para mostrarles líneas que quizás no conocen”.

Finalmente, la jefa de carrera, Mónica Selva, lamentó la baja participación de estudiantes en comparación al año pasado, sin embargo, en términos generales calificó la semana con resultados positivos, además de ser una instancia beneficiosa para los alumnos “ojalá vinieran más, pero para los que vienen es positivo, porque se enteran de las cosas que han hecho los estudiantes egresados de la carrera, y los estudiantes de primeros años pueden tener una mejor idea sobre de qué se trata la carrera”.

{gallery}noticias/346{/gallery}