26/04/2024

PRIMER WORKSHOP DE “SISMOMÁTICA”

Una disciplina joven llamada Sismomática, es la que están desarrollando docentes de la Universidad de Concepción junto a Emilio Porcu docente de la U. Federico Santa María y fundador de este concepto, que busca desarrollar modelos matemático- estadísticos para hacer un mapa de probabilidades de los fenómenos naturales.

Menos de un año tiene Sismomática, una disciplina nueva que une la Matemática, Estadística, Física y Data Mining al servicio de todas las ciencias que estudian eventos catastróficos. La idea es aportar a la investigación de fenómenos naturales, integrando más disciplinas que aportan con metodologías nuevas en estas áreas. Es así como la carrera de Estadistica de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de C. organizo el primer workshop sobre la materia.

Su creador Emilio Porcu la describe como “una disciplina que une Matemática, Estadística y Data Mining, bajo un mismo paradigma, que hemos llamado el paradigma de la incertidumbre espacio temporal al servicio de todas las disciplina y las ciencias que estudian las catástrofes, como por ejemplo Sismología , Geofísica y Oceonografía”.

“El rol del estadístico y del matemático es entender la estructura y arquitectura de ciertos fenómenos muy complejos a través de modelos, que representan una simplificación de la realidad. Por lo tanto, a través de estos modelos matemático – estadísticos que representan una simplificación, intentamos entender un poquito más de cosas tan complejas como los sismos que engloban muchísimas variables”, aseguró el experto de la USM.

Así al poner en práctica la Simomática se pueden conocer cuales son las probabilidades de que ocurran estas catástrofes, y predecirlas de cierta forma, a través de mapas de probabilidades.

Frente a esta realidad, Guillermo Ferreira docente del departamento de Estadística cuenta que “junto con el profesor Bernardo Lagos del departamento de Estadística vamos a integrar este grupo de sismomática en Chile, siendo así el primer grupo en aproximar y en estudiar este tema que busca predecir de cierta forma estos eventos extremos tan reales para nuestro país”.

Por último, esta disciplina continuará su trabajo que ya comenzó con este grupo de profesores, de la U. de C, USM y UC de Valparaíso. Y que el próximo año pretenden continuar reuniéndose e integrar a más universidades, en pro del desarrollo y crecimiento de esta joven disciplina.