26/04/2024

Primera Olimpiada Interregional de Física premió a sus ganadores

 

El sábado 8 de septiembre, se realizó en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, la ceremonia de clausura de la Primera Olimpiada Interregional de Física, en la que se reconoció a los ganadores del primer y segundo nivel de la competencia. En esta oportunidad, participaron 276 estudiantes, correspondientes a las regiones del Biobío y la nueva Región de Ñuble.

“La Olimpiada de Física se viene desarrollando hace 32 años. Esta debió haber sido la número 33, pero como ahora nuestra región se dividió, se decidió hacer interregional. Entonces es la primera olimpiada de estas características, pero es heredera de la olimpiada anterior. Como siempre tuvo muchos participantes, gente extremadamente entusiasmada por aprender Física. El cierre estuvo fabuloso, creo que todos los estudiantes y profesores aprendieron cosas nuevas sobre esta área y se entretuvieron”, indicó el Decano de la Facultad CFM, Dr. Roberto Riquelme.

Esta actividad, que es abierta a todos los establecimientos educacionales de ambas regiones, se llevó a cabo los sábados 11 y 25 de agosto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la que escolares de primero a cuarto medio tuvieron que superar pruebas teóricas y prácticas.

“Como ahora nuestra región se dividió incluimos a Ñuble, por lo que conversamos con la mayoría de los profesores que habían venido a las olimpiadas, y les planteamos la opción de hacer una olimpiada interregional para que ellos no perdieran la posibilidad de participar en la nacional como nueva región”, destacó el profesor Luis Braga, del Departamento de Física y miembro de la comisión organizadora del evento.

A través de una evaluación preliminar realizada en cada colegio, se seleccionó a aquellos estudiantes que compitieron en dos categorías: Nivel I, para 1º y 2º Medio; quienes asistieron el sábado 11 de agosto; y Nivel II, para 3º y 4º Medio, quienes lo hicieron el 25 de agosto.

Del primer nivel de la Región del Biobío, recibieron el oro los estudiantes Ramiro Álvarez Boecaro y Constanza Cuadro Montecinos. Por su parte, el estudiante Vicente Martínez Modsen fue el ganador de esta categoría por la Región del Ñuble. Asimismo, del segundo nivel de la Región del Biobío, resultaron ganadores del oro: Pablo Navarro Rojas y Maximiliano Peña Salvatierra. En tanto, por Ñuble, el estudiante Pablo Burgos Martínez fue el único oro para esta región.

Como es tradición, aquellos jóvenes que resolvieron con ingenio las pruebas teóricas y prácticas, fueron reconocidos con menciones honrosas. Bernardo Campos Lizana, Diego Hernández Urrutia, Catalina Barra Rivas y Jaime Landaeta Campos fueron los premiados de la región del Biobío. De la Región de Ñuble, el reconocimiento recayó en los estudiantes Isidora Milot Milot y Juan Castillo Villegas.

Cabe destacar que, más que una competencia, la Olimpiada se ha consolidado como una instancia en la que los jóvenes interesados por el estudio de la Física puedan potenciar sus conocimientos, brindándoles la oportunidad de compartir con otros escolares y generar vínculos con el ambiente universitario.

“Ahora hay muchos alumnos que han entrado a la carrera de Ciencias Físicas gracias a la Olimpiada, porque se ha convertido en un referente. Por ejemplo, Julio Oliva, quien ahora es miembro de la comisión organizadora, participó y ganó la Olimpiada de Física. Gracia a eso, quedó entusiasmado y finalmente estudió Física y se doctoró en esta disciplina. Ahora hay muchos estudiantes que participan en esta instancia, porque se ha convertido en un referente para ellos”, concluyó el profesor Luis Braga.

{gallery}noticias/387{/gallery}