23/04/2024

Primera Olimpiada Interregional de Física se prepara para premiar a sus ganadores

 

Por más de treinta años, generaciones de estudiantes han sido los protagonistas de esta competencia, que reúne a escolares de enseñanza media de la región del Biobío. Incluso, algunos de ellos han encontrado su vocación por la ciencia en esta instancia. Sin embargo, este año la Olimpiada de Física se convirtió en la Primera Olimpiada Interregional, ya que se convocó a alumnos de las regiones del Biobío y Ñuble.

La participación en la final de agosto suponía haber participado en las olimpiadas organizadas en cada establecimiento educacional y estar entre los seis primeros lugares en cada nivel de escolaridad. Esto, dada la exigencia que implica ser parte de esta competencia.

Fue así como finalmente, el sábado 25 de agosto decenas de escolares se dieron cita en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para participar en la última etapa de este evento de carácter científico educativo.

Joaquín Toro, es estudiante de primero medio del Colegio Alturas de Chillán y fue uno de los asistentes de este encuentro. “Cuando entré a primero medio pensé que me iba a ir mal en física o química. Pero la profesora me incentivó harto y me terminó gustando, así que por eso decidí participar”, indicó Toro.

Asimismo, Sebastián Ayala, monitor de esta actividad, recordó su experiencia como exparticipante. “Me encanta esta experiencia porque yo también participé de las Olimpiadas de Física, en mi caso en la de la Región del Maule, pero es el mismo espíritu en cualquier parte. Es muy bonito ver cómo las nuevas generaciones se interesan por la física, y espero que algún día ellos se motiven y decidan estudiar una carrera relacionada a esta área, como lo hice yo”, señaló Ayala.

La primera Olimpiada Interregional de Física tendrá su ceremonia de premiación el 8 de septiembre en el auditorio de la Universidad de Concepción, ubicado en la Facultad de Humanidades y Arte. Allí, se reconocerá a los tres más altos puntajes de cada región según su nivel escolar.

En este sentido, el Dr. Luis Braga, académico que ha estado a la cabeza de esta iniciativa desde su creación, adelantó parte de lo que será el evento final. “Ese día habrá una charla de clausura a cargo del profesor Guillermo Rubilar, sobre la obra científica de Stephen Hawking. Luego se procederá al reconocimiento del primer, segundo y tercer lugar, más menciones honrosas como mejor prueba experimental, entre otras. Esto termina con las palabras del director del Departamento, Dr. Luis Roa y finalmente nos tomamos una foto con el campanil de fondo. Ahora estamos en la ardua tarea de corrección, en la que dos de nosotros corrigen el puntaje de cada prueba, así que esperamos que todo sea un éxito”, concluyó el académico.

{gallery}noticias/383{/gallery}