29/04/2024

Profesor del DIM se adjudica proyecto MATH-AmSud y reconocimiento UdeC

El proyecto ”Optimality conditions and proximal methods for generalized convex optimization problems”, presentado al Concurso: programa regional MATH-AmSud, ha sido recientemente adjudicado para el periodo 2023 – 2024.

El profesor Fabian Flores del Departamento de Ingeniería Matemática, recientemente galardonado por la UdeC entre aquellos (siete colegas en total) en la categoría de Publicaciones “Web of Science”, forma parte del cuerpo de investigadores del proyecto, el cual tiene como coordinador internacional al profesor Felipe Lara (egresado de nuestra carrera de Ingeniería Civil  Matemática y del programa de doctorado en Ciencias Aplicadas c/m en Ingeniería Matemática, UdeC) de la Universidad de Tarapacá, y donde participan la Universidad del Pacifico (Lima), ENSTA (Paris), Fundación Getulio Vargas (Rio de Janeiro) y

Universidad de Concepción (Concepción).

A continuación, se describe someramente la temática del proyecto. Dado un problema de optimización (minimización, desigualdad variacional, equilibrio, multiobjetivo, entre otros), uno de los objetivos principales es determinar condiciones de optimalidad ya sea necesarias o suficientes (o ambas en conjunto) que caracterizan sus soluciones. Motivados por las aplicaciones, sobre todo, en economía y en algunas ramas de la ingeniería, el estudio se llevará a cabo sin condiciones de convexidad estándar, y sin la regularidad habitual. Esto nos conduce, en primer lugar, a la elaboración de nuevas herramientas en el ámbito del análisis convexo y variacional, para luego continuar con el desarrollo algorítmico para ciertas clases de problemas, las que se identificaran durante el estudio.

Por otro lado, con la investigación a desarrollar, se contempla intensificar la cooperación entre las comunidades de optimización de Francia y las de Sudamérica, a través de Brasil, Chile y Perú. También forman parte del equipo, jóvenes investigadores entre doctorandos y postdocs.