25/04/2024

Profesora Anahí Gajardo participó en Feria Matemática de Arauco

 

Trucos de magia con números, Twister Matemático y una pirámide de tres metros construida de cientos de pirámides más pequeñas. Éstas son algunas de las atracciones con las que contó la segunda Feria Matemática de Arauco, una actividad gestionada por la Red de Profesores de Matemática de Arauco.

“Demostrar a todo el mundo que las matemáticas son entretenidas”. Así explicó la académica el motivo por el que, múltiples profesores de matemática de la ciudad de Arauco se reunieron para dar forma a la feria, que consistió en diversos stands dispuestos a lo largo de la plaza de la ciudad, y que se realizó el 7 de noviembre.

La mayoría de estos espacios fueron dirigidos por los propios estudiantes, quienes enseñaron los distintos conceptos que sustentan las atracciones. Sobre esto, la doctora en matemáticas aplicadas, quien trabajó en conjunto con alumnas de cuarto medio en los dos stands que aportó a la feria, comentó que resulta muy provechoso para los alumnos, ya que, junto al aprendizaje de contenidos, fomenta la creatividad y contribuye a su desarrollo integral.

Por otra parte, la académica se refirió al encomiable esfuerzo que hacen los profesores de Arauco por estimular de forma innovadora el aprendizaje de sus alumnos. “Considero que es un tremendo esfuerzo por parte de los profesores, puesto que tienen muchas responsabilidades: una jornada realmente extensa en las aulas y siempre deben llevarse trabajo para la casa. Organizar una feria así requiere mucho tiempo. Pero ellos lo hacen por el amor de saber que con eso van a entusiasmar a los estudiantes a hacer algo que es más complejo que simplemente aprender la materia de clases”, indicó la Dra. Gajardo.

En relación con esta forma de aprender matemática de manera didáctica, la académica explicó el trasfondo de dicho método. “Hacer juegos matemáticos permite divertirse con la matemática. Entrega la posibilidad de aprender de otra forma. A veces puede resultar un poco árido aprender matemática de la forma tradicional porque tienes que imaginarlo todo. Pero cuando tienes elementos concretos te da otras maneras de acceder a la intuición. La matemática no tiene mucho que ver con aprender conocimientos de memoria, sino que se trata más de desarrollar una intuición respecto a lo que son los números, la geometría, la lógica matemática. Eso hay que incorporarlo en la mente y para eso todas las formas son válidas”, señaló la profesora del Departamento de Ingeniería Matemática.

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