24/04/2024

Prorector de la UFABC realizó visita protocolar a la Universidad de Concepción

 

Con el objetivo de fortalecer la extensión y vinculación con el medio, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, recibió la visita protocolar del Prorector de Extensión y Cultura de la Universidad Federal de ABC de Brasil (UFABC), Leonardo José Steil. En esta cita, también estuvieron presentes el Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, y la Decana de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez.

Tras el encuentro, el Dr. Steil recalcó la importancia de esta discusión acerca de la posibilidad de interacción entre ambas casas de estudio. “Con relación a la vinculación con el medio, los problemas de la sociedad en Brasil son muy similares a los problemas de la sociedad en Chile, entonces nosotros podemos intercambiar el conocimiento, intercambiar experiencias y fortalecer la formación de pregrado de nuestros alumnos en UFABC, aquí en Concepción y en Chile”.

Además, el académico sostuvo que las carreras profesionales deben estar conectadas a las necesidades y demandas de la sociedad, por tanto, la vinculación con el medio es fundamental para la formación de alumnos de pregrado.

Por su parte, la Vicerrectora Claudia Muñoz destacó la oportunidad de conocer la experiencia de la Universidad Federal de ABC de Brasil. “Conocer la experiencia en extensión de la UFABC ha sido muy interesante, porque va en la línea del interés de poder fortalecer la extensión, la vinculación con el medio, y está conectada también con la formación del pregrado, entonces eso es algo que hay que fortalecer. Cómo los estudiantes de pregrado pueden integrarse al desarrollo de la extensión de una manera que contribuya a su formación integral”, agregó la autoridad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, también valoró esta oportunidad de compartir y conocer las experiencias de extensión en la universidad brasileña, como un modelo a seguir para los estudiantes de ciencia de la UdeC. “Queremos ver cómo replicar un modelo para que ellos puedan trabajar en diferentes disciplinas, en conjunto, comunicarse entre ellos, porque muchas veces el lenguaje entre una disciplina y otra es distinto. Queremos ver qué podemos sacar, porque nuestra estructura organizacional es completamente distinta a la de ellos, entonces no podemos copiar exactamente lo mismo”.

Cabe destacar que durante el encuentro se buscó conocer el modelo educacional de la UFABC, que se caracteriza por ser descentralizado en el que sus estudiantes pueden cursar asignaturas de diferentes especialidades. En este sentido, se evaluó la posibilidad de ver qué elementos se podrían replicar en la Universidad de Concepción, como una forma de establecer alianzas entre ambas casas de estudio.

{gallery}noticias/390{/gallery}