29/03/2024

R-Ladies Concepción da su primer paso en la UdeC

 

Mediante una exposición en el Departamento de Ciencias Políticas de la casa de estudios, la organización penquista que aboga por la diversidad de género dentro de la comunidad entorno al software de programación R inauguró lo que será el tercer capítulo de R-Ladies en nuestro país.

En el evento, las organizadoras comenzaron por explicar en qué consiste el proyecto, el cual se enmarca como filial de R-Ladies Global. Para este propósito, se refirieron a las características de R, así como a la notoria brecha de género que existe en la comunidad de usuarios de este software gratuito, situación que, a siete años de su origen, la organización mundial intenta revertir en más de 40 países.

Asimismo, la presentación abordó aspectos sustanciales de la iniciativa, como la modalidad en que operará y las normas que las personas deben cumplir para formar parte de ésta. En concreto, las actividades propuestas son reuniones y talleres periódicos regidos por el código de conducta de R-Ladies, que es un reglamento en el que se prohíbe cualquier forma de acoso, a fin de garantizar el respeto dentro de los espacios de participación de la agrupación.

Otro rasgo a destacar de la organización es que no sólo concentra sus esfuerzos en disminuir la brecha de género, sino que además apunta a que más disciplinas aprovechen las capacidades de R. Y es que, precisamente, este tercer capítulo chileno nace de la colaboración entre las ingenieras estadísticas Carolina Oñate (UdeC), Luisa Reyes (UBB) y Camila Molina (UBB); la doctora © en Ciencia Política Macarena Valenzuela (UdeC) y la administradora pública Natalia Riquelme (UdeC).

Sobre esto, Natalia Riquelme señaló que “nosotras abogamos por dos temas de diversidad. Primero en el sentido de la identidad de género, no solo de hombres y mujeres. Y el segundo tema es la diversidad interdisciplinaria. Apuntamos a que el mundo académico no sea tan separado como lo ha sido hasta ahora”.

En esa misma línea, la candidata doctoral Macarena Valenzuela indicó que R-Ladies contribuye a derribar los prejuicios que existen acerca de las mujeres en la academia. “Existen artículos científicos que señalan que la mujer, inconscientemente, es formada para las humanidades y las artes; y el hombre para las ciencias y la medicina. Eso es una cosa que está impregnada culturalmente en la sociedad. Ante esta situación, lo que hacen este tipo de organizaciones es romper esas brechas inconscientes, instando a la mujer a que avance en las ciencias duras, en nuestro caso en el análisis de datos”, comentó.

En cuanto a la difusión de las futuras actividades de la agrupación, la ingeniera Estadística Carolina Oñate señaló que “los talleres se van a lanzar por meetup.com. Todos los eventos se van a lanzar por este medio. Ahí la gente puede inscribirse. Si no, pueden contactarnos por correo electrónico. Lo importante es que puedan asegurar su cupo, porque, para asegurar un aprendizaje más personalizado, lo más probable es que los talleres sean con asistencia limitada”.

Además, la egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC detalló que todas los eventos serán de carácter gratuito y que el único requisito, junto a las ganas de aprender R, será cumplir con las normas de conducta que proponen. “R-Ladies es una organización sin fines de lucro. Asimismo, cualquier persona puede participar de las instancias. Pero lo ideal es que lean el código de conducta para que así todos nos sintamos en un ambiente cómodo y seguro para aprender R”.

{gallery}noticias/421{/gallery}