25/04/2024

School of Holography and Supergravity 2021: El evento científico internacional

Es una actividad de tres semanas impartida por investigadores de reconocido prestigio dirigida a estudiantes avanzados de física de pregrado y postgrado, así como a jóvenes investigadores, que cubrirá diferentes temas de holografía.

La escuela se enmarca en el contexto de la Red Siembra-HoLAGrav (Red Latinoamericana de Holografía y Gravitación). Hay casi 200 inscritos de diversos países y es financiada por el Proyecto de Cooperación Internacional 2019/13231-7, de ANID y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil, del cual Julio Oliva, director del magíster en Física del Departamento de Física, es co-investigador, y a la vez, uno de los organizadores del evento.

“Este tipo de actividades son fundamentales en la formación de los estudiantes de postgrado y de pregrado avanzado. Permiten exponer a los estudiantes a temas de frontera de investigación en forma intensiva, y generar lazos científicos con estudiantes y profesores de otras instituciones tanto nacionales como internacionales.”, explica Julio Oliva.

“La actividad está siendo llevada a cabo usando íntegramente la plataforma ZOOM, y hay una fuerte presencia de estudiantes UdeC. Más aún, dos de ellos están ayudándonos con la organización Marcelo Oyarzo del Magíster en Ciencias con Mención en Física y Ricardo Stuardo, recién graduado del Magíster en Ciencias con Mención en Física, que comenzará estudios de doctorado en los próximos meses en la Universidad de Swansea, en Gales.”, detalla el director del magíster en Física.

Finalmente el académico concluye con su intención de la continuidad de esta actividad en el largo plazo. “Los miembros de la red de colaboración que organizamos la escuela, planeamos repetir esta actividad en los próximos años y esperamos que se transforme en una parte integral de la formación de los estudiantes de postgrado del área, siguiendo el ejemplo de las ya establecidas Amsterdam-Brussels-Geneva-Paris Doctoral School y de la escuela LACES en Italia organizada por el Instituto Galileo Galilei en Florencia.”