29/03/2024

Subsecretaria de Ciencias visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC

 

Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle visitó la Universidad de Concepción, esto con el fin de conocer y visitar aquellas dependencias, donde se encuentran grupos interdisciplinarios de centros de excelencia para compartir con ellos sus principales avances, investigaciones, desafíos y necesidades. La primera visita fue a la Facultad de Ingeniería y luego visitó CFM UdeC.

Dentro del recorrido por el campus principal la autoridad junto a la seremi de la cartera Paulina Assmann llegaron a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde fueron recibidas por el decano dr Roberto Riquelme junto a parte del equipo de investigación del Instituto Milenio de Óptica MIRO, representado por el profesor Gustavo Lima.

Para el decano de la Facultad, Roberto Riquelme, “esta visita fue una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo que investigadores de nuestra facultad realizan desde hace ya un buen tiempo, y que han tenido resultados relevantes a nivel científico. Es importante porque damos a conocer a nuestras autoridades nacionales, el trabajo de calidad que realizamos desde regiones”.

“Me parece absolutamente notable, lo que está haciendo la Universidad de Concepción, los tres laboratorios que visitamos hoy día definitivamente tienen los ojos puestos en un Chile distinto, en un Chile que no quiere ser sólo receptor de espacios naturales y de grandes riquezas, sino lo que quiere hacer es transformar el futuro, quiere estar escribiendo el guion de cómo se van hacer las tecnologías, de que preguntas nos tenemos que hacer, quiere pelearle la hegemonía por la escritura de ese guion a los grandes centros del mundo y esto me parece absolutamente inspirador. El nivel de profesionalismo, la pasión y el compromiso institucional, que se ve en estos tres laboratorios que hemos visto, es increíble” aseguro la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle.

También dentro de la visita la subsecretaria visitó el departamento de Astronomía, y en laboratorio Cepia, conoció a través del relato del profesor Rodrigo Reeves, el trabajo que se desarrolla no sólo en este laboratorio, sino en el departamento completo. “Lo vi como una tremenda oportunidad, poder presentarle a la subsecretaria y a la seremi de ciencias, los desarrollos en instrumentación astronómicas y nuestros proyectos que son emblemáticos para el futuro, que son por ejemplo la integración de chip de microondas y también el proyecto LCT Leigthon Chajnantor Telescope, que busca traer el telescopio de Hawaii al llano de Chajnantor, San Pedro de Atacama, lugar en el que actualmente funciona el Observatorio ALMA”, comentó el doctor Reeves.

También el doctor Reeves, mencionó que “la importancia que tiene para el Ministerio de Ciencias observar este tipo de desarrollos, que tienen un gran potencial y que puedan alinear de alguna forma, las alternativas de financiamiento y que se abran para el futuro”.

“La Astronomía es el mejor ejemplo de uno de los laboratorios naturales, explotado por decirlo de alguna forma, de manera inteligente de modo de permitirnos desarrollar la ciencia chilena que hoy tiene más impacto en el mundo. Es que la Astronomía es nuestra disciplina con mayor impacto y esto se debe a una estrategia pública que ya tiene unos 50 años o más, de ir permitiendo generar estos laboratorios que nos permiten ser protagonistas de estos descubrimientos y al mismo tiempo subirnos al carro del conocimiento. Sin embargo, hemos tenido una deuda pendiente ya que no solamente podemos aprovecharlo para ciencia sino también aprovecharlo para desarrollo científico- tecnológico e ingenieril. Y así quienes hoy día ostentan las mejores herramientas para descubrir el mundo, son también, quienes pueden generar sus propias herramientas y eso es lo que se está haciendo acá, estamos habilitando a que no solamente podamos hacer buena investigación, sino que tengamos nuestro propio set de herramientas para definir el qué, cómo y cuándo, podemos ver, lo que también nos permite posicionarnos en otro nivel de liderazgos y es una deuda que tiene Chile hace un buen tiempo y me parece extraordinario lo que se está haciendo” aseguró la subsecretaria Torrealba.

Para la seremi de Ciencias Paulina Assman, también presente en la iniciativa, aseguro que “la idea de esta visita es poder mostrar y ver las capacidades que hay en la región y que existen acá en la Universidad de Concepción, en el desarrollo tecnológico de cómo poder aportar y dar soluciones a diferentes necesidades de la sociedad en distintos nichos y mercados. Entonces como llevamos la ciencia de los laboratorios al sector productivo en distintas áreas, siendo fundamental la visita para ver la masa crítica, conocer que están haciendo los investigadores y cuáles son las áreas que están trabajando y así pensar cómo podemos apoyar con ecosistema ciencia- tecnología e innovación para que esto siga creciendo”.

“Sin duda hay muchos desafíos estado-academia, uno de ellos es lograr una relación mucho mejor en el sentido de lograr mayor cantidad de capitales para tener mayor desarrollo, porque hay desarrollos que no se pueden ver a corto plazo, lo que nos ha obligado en uno de los laboratorios en buscar ayuda externa porque hay investigaciones que no se desarrollan en dos o tres años, necesitan más tiempo y el Estado debe entender, que no todo es a corto plazo. Y con ello se pueden lograr avances grandes e importantes”, comentó finalmente el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme.

{gallery}noticias/499{/gallery}