18/04/2024

Tetraktys 2019: habilidad, trabajo en equipo y, sobre todo, pasión por la matemática

 

El denominado Festival de las Matemáticas de CFM concentró a más de 60  equipos, provenientes de liceos de diversas comunas de las regiones del Biobío y de Ñuble.

Movidos por el interés genuino que los números suscitan en ellas y ellos, estudiantes de toda la zona acudieron a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción para formar parte de la cuarta versión del festival Tetraktys, una iniciativa que desde 2015 busca poner a prueba las habilidades de los alumnos mientras trabajan en equipo para sortear los distintos desafíos que las carreras matemáticas de la Facultad les plantean.

Desde las 10 am del día sábado y hasta el mediodía los competidores trabajaron arduamente en equipos de tres para resolver tantos problemas matemáticos como les fuese posible. No había tiempo que perder. Cada segundo era determinante en una incesante carrera contra el tiempo en la que no existía espacio para la distracción.

Luego del almuerzo, llegó el momento de la verdad. Había que conocer a los ganadores y ganadoras de Tetraktys 2019. Para esto, la organización del evento dispuso una ceremonia de clausura en la que se dieron a conocer a los equipos victoriosos, a quienes se premió con medallas y diplomas. Asimismo, se condecoró a los profesores de cada liceo por hacer posible la festividad.

Además, en dicha instancia distintos académicos de los departamentos de Matemática, Ingeniería Matemática y Estadística explicaron algunos aspectos de lo que fue la competición que acababa de concluir, como las respuestas de las preguntas más difíciles del certamen y datos acerca de la participación de este año.

En concreto, en esta edición el tercer lugar fue obtenido por tres equipos provenientes del Mozart Schule Concepción, el Colegio San Agustín de Concepción y el Thomas Jefferson Schule. La medalla de plata, en tanto, fue alcanzada por equipos del Instituto Humanidades Antonio Moreno de Coronel, el Colegio Metodista de Concepción y el Liceo Bicentenario de San Nicolás.

Por su parte, el ansiado primer lugar fue, por un lado, para el Colegio Alemán de Concepción, por medio de los alumnos Christoph Burger, Andrés Mundaca y la alumna Francisca Muñoz; y, por el otro, para el Thomas Jefferson School, gracias al desempeño del equipo conformado por René Pezo, Felipe Stuardo y Pablo Medina.

Consumada esta edición, el análisis que hacen desde la organización acerca del nivel de la competencia es positivo. Así lo comentó la Jefa de Carrera de Ingeniería Matemática, Mónica Selva. “En esta ocasión los puntajes estuvieron muy parejos. Por ejemplo, respecto de los dos primeros lugares que tuvimos, la diferencia entre ambos fue de solo dos puntos. Thomas Jefferson School tuvo 32 y el Colegio Alemán 30. A su vez, la diferencia de este último con los equipos que obtuvieron medalla de plata es de tres puntos. Y, finalmente, entre el primer bronce y el último plata hay solo un punto de distancia”, indicó.

Asimismo, la académica explicó que independientemente de la edición que se mire, el fin que persiguen es el mismo: relevar la importancia de los números. “El objetivo es motivar no solo al estudiante que ya le encanta la matemática. Se trata de mostrarle a todos que la matemática es importante, da igual la carrera que se estudie. Eso es lo que queremos. Porque la matemática no es para genios, es para todas y todos”, reflexionó.

Otro rasgo que define la identidad y el propósito  de Tetraktys es su formato de competencia por equipos. Sobre esta característica, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, manifestó que “actualmente, en la sociedad que vivimos, las habilidades son extremadamente importantes. Porque hoy en día ya no se vislumbra a un científico trabajando solo. La colaboración entre gente es sumamente necesaria. Entonces hay que entregarle a ellos esa capacidad para que sepan trabajar y convivir en grupo”.

{gallery}noticias/456{/gallery}