20/04/2024

Tiene que existir un pensamiento científico dentro de una sociedad crítica

 

“Tiene que existir un pensamiento científico dentro de una sociedad crítica”

Estas son las palabras que el matemático UdeC, Cristian Reyes menciona para destacar la importancia de crear cultura científica en la sociedad. Cuando quedan sólo días para que inicie uno de sus mayores desafíos académicos, el estudio de su doctorado en Matemática en el área de la Geometría Compleja en España.

Este 19 de Octubre parte rumbo a Madrid a cumplir sus sueños, tras adjudicarse el beneficio de Becas Chile iniciará un Doctorado en el área de la Geometría Compleja para especializarse más en Matemática. Un escalón más es el desafío que inicia Cristian Reyes Licenciado en Matemática y magíster en Matemáticas.

Siempre supe que tenía que partir para crecer, sobre todo cuando termine el magíster acá en la Universidad, aunque no es fácil, ya que tengo mi familia y mis amigos, toda una vida construida acá, comentó Cristian. Pero me apoyan, saben que siempre estaremos comunicados y a mis amigos les digo que me vayan a ver, sonríe.

Pero porque España y no otro país, le consultamos a Cristian y nos comentó que tras asistir a un workshop en Temuco, se contactó con Gabino González – Diez, quien lo guío y respondió una serie de consultas con respecto a su área de estudio. Fue así como decidió asegurarse y no divagar entre otras opciones en países como Italia o Estados Unidos.

Sin embargo, su amor y pasión por las matemáticas van más allá del estudio tradicional de éstas, ya que existe un interés por comunicar, divulgar y enseñar la matemática, que ha convertido a Cristian en uno de los mejores monitores de difusión de Licenciatura.

Todavía recuerdo el momento en que le invite a participar y en cómo creció en este viaje de comunicar lo que te apasiona, comenta Valeria Vásquez periodista de la Facultad. Me impresiona su avance y su compromiso con alcanzar sus objetivos, como se adapta al cambio y logra ver los beneficios para su desarrollo, me parece formidable. Comunicar ciencias en general no es fácil, y lo digo con toda la propiedad que significa trabajar en esto, por lo mismo ver que generaciones nuevas de matemáticos y científicos en general, deciden mantener un equilibrio y vincular sus áreas de estudios con la comunidad en general, es lo que necesita nuestro país agrega Valeria.

“Tiene que existir un pensamiento científico dentro de una sociedad crítica” son algunas de las reflexiones que nuestro futuro doctor, expone para afirmar la importancia de combinar conocimientos del área humanista con el área científica. La interdisciplinaridad es una necesidad, hoy en día para mejorar nuestro aporte como investigadores a una sociedad bombardeada de información, reflexiona Cristian.

Para finalizar todo el equipo de difusión le envía los mejores deseos en este nuevo desafío que emprende y que sabemos logrará culminar con total éxito, para después de 4 años volver a contribuir a su país con sus nuevos conocimientos y experiencias! Éxito Totales!

{gallery}noticias/332{/gallery}