19/04/2024

UdeC realizará seminario virtual para analizar el futuro de la seguridad en las comunicaciones digitales

 

La UdeC junto a la Asociación Chilena de Ciberseguridad realizarán seminario donde expertos explorarán los avances tecnológicos en materia de redes ópticas y tecnologías de comunicaciones cuánticas como alternativas para la ciberseguridad en las comunicaciones.

Dada la agilidad y rapidez con la que se producen las comunicaciones digitales y el volumen de información que actualmente se gestionan directa o indirectamente, cualquier vulnerabilidades de seguridad, por pequeña que sea, puede traer graves consecuencias.

La acelerada transformación digital que está experimentando la sociedad a nivel global trae importantes desafíos para las comunicaciones; además de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de información a través de las redes ópticas, surge la necesidad de reforzar la seguridad.

El paradigma de la computación cuántica está cambiando disruptivamente la forma en que se entiende el procesamiento de información y, junto con aplicaciones de gran valor para la sociedad, emerge también la amenaza de vulneración de los estándares actuales de encriptación.

La Unidad de Santiago de la Universidad de Concepción, en coordinación con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, junto a la Asociación Chilena de Ciberseguridad; realizarán el seminario virtual “El futuro de la seguridad en las comunicaciones digitales” donde expertos explorarán los avances tecnológicos que permitan la sobrevivencia de las redes ópticas y las tecnologías de comunicaciones cuánticas que surgen como una alternativa que permite desarrollar comunicaciones incondicionalmente seguras.

En el ciclo de charlas: “Comunicaciones Seguras: nuevos desafíos y tecnologías cuánticas” los expositores serán:

  • “Ciberseguridad e Infraestructura Crítica”  con Exequiel Matamala. Vicepresidente Alianza Chilena de Ciberseguridad.
  • “Supervivencia de redes ópticas tradicionales” con Gabriel Saavedra, Ingeniero Civil en Telecomunicaciones. PhD en Ingeniería Electrónica. Investigador Laboratorio de Optoelectrónica de la Facultad de Ingeniería UdeC.
  • “Transmisión Segura de Datos Usando Criptografía Post Quantum” con José Manuel Brito, Ceo Go Quantum. Asesor Tecnológico UdeC.
  • “Comunicaciones Cuánticas Incondicionalmente Seguras” con Gustavo Lima, Físico Experimental. Investigador del Departamento de Física UdeC y del Instituto Miro. Ceo de Sequre.

En el panel de cierre “Desafíos para la Seguridad de las Comunicaciones Digitales en Chile” participarán:

  • Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones
  • Carlos Saavedra , Rector Universidad de Concepción
  • Katherina Canales, Directora Operacional de Csirt
  • Thierry de Sant Piere, Presidente de ACTI

El seminario se realizará el martes 24 de noviembre de 2020, de 9.00 a 11.00 a través de plataforma REUNA/ Zoom.

Quienes quieran participar deben inscribirse en: https://santiago.udec.cl/

o  directamente en el formulario: https://reuna.zoom.us/webinar/register/WN_P906oWuxSZSqf-_eiiycWw