29/03/2024

Videojuegos se tomaron la Facultad CFM en la Maratón Game Jam 2018

 

En su segunda edición, la maratón para el desarrollo de videojuegos organizada por F2, Lynne, Gearbox, CFM y la Facultad de Ingeniería de la UdeC, reunió a cerca de un centenar de jóvenes abocados al encomiable desafío de diseñar sus propios juegos.

El sábado 24 y domingo 25 de noviembre no fue un fin de semana más para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, pues en sus dependencias se gestó uno de los eventos más importantes para la comunidad de videojuegos penquistas.

El ruido de las mentes pensantes, los computadores y la música de 8 bits rompieron con la quietud habitual. Diseñadores gráficos, programadores, ilustradores, músicos o simplemente aficionados a los videojuegos de diversas ciudades de nuestro país, se dieron cita en la Maratón Game Jam 2018, que por 27 horas ininterrumpidas mantuvo despierta a la Facultad con la luz de los PC y la creatividad de los participantes.

A las nueve de la mañana del sábado comenzó la competencia con la acreditación y la bienvenida. Posteriormente, tuvieron lugar los talleres de capacitación, los que fueron instancias de instrucción para los competidores, establecidas con el fin de potenciar las capacidades de cada uno.

Después del almuerzo todo fue videojuegos hasta la evaluación, que se realizó en la tarde del domingo, y que coronó como ganador al juego “El Recolector”, producido por el equipo de Temuco “La Comarca”. Al respecto, Diego Segura, miembro del grupo, señaló que pese al cansancio, se entregaron por completo a la tarea de crear el juego. “Con el grupo nos desvivimos por completar el juego. Nuestro objetivo fue, pasara lo que pasara, terminarlo. Tuvimos una experiencia jugable de principio a fin y valió la pena”, relató.

Desde la organización del evento, destacaron cómo ha crecido esta iniciativa en comparación con la versión del año pasado. “Fue agotador, pero menos que el año pasado, porque ya teníamos claro lo que teníamos que hacer. El camino ya estaba trazado. Solamente había que volver a caminarlo”, expresó Camila Bunster, Directora General de Lynne Educación Inclusiva. Además, comentó que los participantes fueron mucho más comprometidos en esta edición, lo que se tradujo en juegos con gran proyección.

En esa misma línea, Fernando Sánchez, fundador de la empresa F2, evaluó positivamente el desempeño de la versión 2018 en comparación con la del año anterior. “Este año estuvo todo más rápido. Se llevó de mejor manera. Hay muchas cosas que cambiaron. Obviamente, hay muchas cosas que mejorar también. Pero este año vino gente mucho más profesional en áreas específicas, lo que posibilitó el desarrollo de videojuegos de mayor calidad en comparación con el año pasado”.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, se refirió a la relevancia que tiene para la Facultad este evento. “Esta iniciativa, que realizamos en conjunto con la Facultad de Ingeniería, es sumamente importante para nosotros, porque hace que la ciencia y la ingeniería no se vean como dos cosas disímiles. Para los jóvenes es importante porque pueden usar ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte juntas para una sola cosa. Actividades como éstas sirven para que desarrollen habilidades blandas al trabajar en equipo, al partir con un proyecto y concretarlo. Al mismo tiempo, con esto impactamos en la comunidad, lo que es un deber tanto para esta Facultad como para la de Ingeniería”, manifestó el Decano.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Contreras, comentó que “es bien importante para nosotros este trabajo en conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Lo que queremos es integrar a los jóvenes a que vean que hay un producto, a que se entusiasmen con lo que están haciendo y que a tengan ganas de seguir haciendo cosas para ellos y para la comunidad”.

Finalmente, cabe destacar, que este evento fue posible gracias a la colaboración de PF Alimentos, Vega Monumental y Monster Energy, quienes colaboraron con la entrega de alimentos para los participantes de la Maratón Game Jam 2018.

Ganadores Game Jam 2018:

Grupo

Categoría

Primer lugar: La Comarca

Mejor Juego

Segundo lugar: Apero Games

Mejor Diseño

Tercer lugar: Chungungo

Mejor Arte

Cuarto lugar: Unicornio Espacial

Mejor Música

Quinto Lugar: Lorem Ipsum

Mejor Programación

{gallery}noticias/394{/gallery}