28/05/2024

Viernes Estelares de Astronomía: conozcamos sobre el origen de la vida en el universo

¿Cómo surgió la vida en la Tierra? ¿puede esta existir en otros lados del Universo? ¿qué implicancias tiene el descubrimiento de vida inteligente más allá de nuestro planeta? Estas son algunas de las preguntas que se espera contestar este próximos viernes 1 de septiembre.

Los astrónomos no solo se interesan por conocer cómo nacen, crecen y mueren las estrellas y galaxias; o se vuelcan al estudio de la naturaleza de los agujeros negros.

Muchos profesionales de esta rama de la ciencia también enfocan sus estudios en saber si, tal como sucedió en la Tierra, la vida puede surgir en otros lugares del Cosmos.

La nueva edición de los Viernes Estelares de Astronomía busca justamente responder a esta interrogante, a la vez que da un vistazo a lo que ya sabemos sobre cómo se formó la vida en nuestro planeta.

El experto encargado de dictar la charla el próximo viernes 1 de septiembre es el Dr. Dominik Schleicher, astrónomo UdeC, director del Magíster en Astronomía e investigador del centro CATA y el Núcleo Milenio Titans.

“La existencia de la vida es uno de los fenómenos más fascinantes, no solo en la Tierra, sino posiblemente en todo el Universo”, destaca el profesor Dominik.

La exposición contará, como se explicó anteriormente, con un vistazo a los conocimientos respectivos a la formación de la vida en la Tierra, “desde sus formas iniciales sumamente primitivas hasta su evolución hacia seres complejos”, detalla el astrónomo UdeC.

También se examinarán distintos lugares de nuestro Sistema Solar donde se cree, pudo existir (o existe) vida. “Luego, consideraremos la posibilidad de la existencia de vida en planetas fuera de nuestro vecindario estelar, y concluiremos abordando preguntas fundamentales sobre el origen de la vida inteligente y su posible implicación para nuestro futuro”, comentó el investigador CATA.

Los Viernes Estelares de Astronomía son una serie de charlas temáticas realizadas por el Departamento de Astronomía UdeC, durante el primer viernes de cada mes.

En esta ocasión la invitación es para el 1 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, ubicada en Avda. Esteban Iturra S/N, frente a la reconocida Laguna Los Patos.

Si bien los temas a tratar poseen un cierto grado de tecnicismo, pueden participar personas de todas las edades.