29/03/2024

Workshop de Sismomática se realiza en la U.de.C

Los días 14 y 15 de noviembre en la Universidad de Concepción, se llevará a cabo la primera edición del Workshop en Sismomática. Una nueva disciplina de la ciencia, propuesta por el académico, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Emilio Porcu.

La Sismomática une la Matemática, Estadística, Física y Data Mining. Es así como se presenta la estadística espacio temporal como instrumento al servicio del análisis de fenómenos naturales; con especial énfasis hacia las catástrofes como: terremotos, tsunamis, tornados, contaminación atmosférica, entre otras.

Según comenta el académico, en el caso de los terremotos trabajan a través de procesos puntuales espaciales o espacio temporales. Es así como la disciplina, “por una parte, une la matemática, estadística y Data Mining, y por otra, utiliza la información que viene de otras áreas como la física, la oceanografía o la sismología, para poder construir modelos que tengan un sentido físico [que vengan desde la interpretación de los fenómenos naturales], y que permita reducir la incertidumbre”, indicó Porcu.