27/04/2024

25 al 29 de octubre de 2021 Feria de Matemática de Arauco

Desde hace varios años que la Red de Matemática de Arauco organiza una Feria de Matemática para público general y estudiantes. Muy activa, la feria muestra juegos, magia y demostraciones físico-matemáticas animadas por las y los estudiantes de los distintos colegios y liceos de la comuna.

A pesar de la pandemia, este año no será la excepción; en formato virtual y presencial se llevarán a cabo distintas actividades y talleres que buscarán acercar la matemática a todas las personas, mostrando su lado más amable y llamativo. Entre las actividades se cuenta una charla, taller y hasta un show de magia, entregados por destacados y destacadas matemáticas y divulgadores, además de la Feria misma, que será presencial y que se desarrolla este jueves de 10 a 12.30 horas en el Centro Cultural de Arauco.

“Desde que conocí la feria en 2018, quedé impactada con lo entretenida y buena que era, sus estudiantes se la jugaban toda por enseñar y entretener a los visitantes. Tanto es así que el Liceo San Felipe de Arauco tuvo un stand propio en el Festival de Matemática del Bío Bío en 2019. Ahora participaré con un stand, llevaremos muestras grandes, juegos geométricos para armar y Torres de Hanoi, además trabajaremos con el Kit de Materiales Didácticos del Festival de Matemática”, comenta la doctora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC Anahí Gajardo.

“La feria nace en el Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco, con los docentes comenzamos con la idea de mostrar la matemática de una forma más lúdica y cercana a los estudiantes. La primera feria se llamó “Feria de Ingenio Matemático”. Luego, se formó la Red de Profesores de Matemática de Arauco, y decidimos extender la actividad a la comunidad, así es como en el año 2018 hicimos la primera feria de matemática de la comuna. Esta se realizó en la Plaza de Arauco, y mostramos stand y muestras” relata Cristian Santander, Presidente de la Red de Profesores de Matemática de Arauco, organizadora del evento.

Una de las actividades emblemáticas es la confección de gigantografías dibujadas en la arena de la playa de Arauco, la semana pasada. En ella los y las profesoras, aprovechando las bajas mareas que se producen durante la luna llena, realizaron y filmaron dibujos geométricos gigantes en la arena. Este arte requiere fuertes conocimientos en geometría y tiene altas dificultades técnicas, hasta hoy en Chile, solo la Red de Matemática de Arauco se ha animado a hacerlo en grande, y enseñarlo a sus estudiantes.

“Me tocó participar en la Feria Matemática de Arauco, dictando una charla sobre los cuadrados mágicos. La Feria es una actividad extraordinaria que presenta la matemática de manera amena, lúdica, interactiva, y no de esa forma rígida, un poquito desfasada del cotidiano como suele presentarse en el currículum y que provoca que mucha gente se aleje de esta ciencia tan maravillosa”, comentó Andrés Navas.

Así que la invitación es aprovechar estas oportunidades de disfrutar de la matemática, en las cuales cada persona puede aprender con la profundidad que desee, y tomarla desde el ángulo que más le atraiga.