16/04/2024

35 proyectos fueron seleccionados para participar del 3er Congreso Astronómico Escolar del Biobío

“Choque de luz y oscuridad en el cosmos”, “Bocadillos de la vía láctea”, “Explosión Cósmica” “El lado oscuro del Universo” son algunos de los proyectos seleccionados y que partir de ahora deberán trabajar para ser parte de la tercera versión del Congreso.

Al igual que versiones anteriores, el tercer Congreso Astronómico Escolar, se divide en 2 categorías: enseñanza media, donde fueron elegidos 20 investigaciones y nivel básico, donde fueron escogidas 15. El comité evaluador tomó en cuenta la viabilidad de las propuestas, pertinencia con el tema y la base científica de los proyectos

Este año destaca la gran diversidad de temas postulantes, entre lo que se encuentran, Exo-planetas, radioastronomía, erupciones solares, estudios de asteroides, contaminación lumínica o Arqui-astronomía que se suman a los de evolución galáctica y agujeros negros que comparten campo de investigación con el Proyecto Anillo Embiggen, organizador del congreso.

A partir de ahora, a cada grupo se le asigna un astrónomo que asesorará su trabajo durante 4 meses, viajando a los respectivos establecimientos repartidos por la Región del Biobío. El informe final deberá entregarse previo al congreso y la presentación final ante el jurado los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Interactivo de la Ciencia, Arte y Tecnología por segundo año consecutivo.

Muchos de los seleccionados participarán de la tarea de recopilar información para llevar a cabo el primer mapa de contaminación Lumínica de la Región del Biobío, actividad anexa al congreso enmarcada en el Año Internacional de la Luz que se celebra en 2015 por la Unesco.

Además del Proyecto Embiggen, participa el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Par Explora Biobío, CICAT, El Centro de Astrofísica y Tecnologías afines CATA, y Cerro Tololo.