30/04/2024

Doctorado en Ciencias Físicas, el camino al conocimiento de Orellana y Rodríguez

 

En septiembre dos alumnos del programa de Doctorado expusieron con éxito su trabajo ante la comitiva. La primera presentación titulada “Herramientas eficientes para trazar la evolución de galaxias”, fue expuesta por Gustavo Orellana. Luego, fue el turno de Pablo Rodríguez, quien presentó su proyecto de tesis “Geometrización de sistemas integrales y su conexión con gravitación”.

En primer lugar, Gustavo Orellana comentó que la idea de investigación para su trabajo doctoral provino de conversaciones con el Dr. Neil Nagar, académico del Departamento de Astronomía. De estos encuentros, surgió la reflexión de que existía gran cantidad de información y recursos para entender el Universo, pero estos no eran utilizados de manera eficaz.

Orellana, explicó que a grandes grandes rasgos la idea es ayudar a que el observatorio ALMA pueda obtener una mayor cantidad de información sobre las galaxias en una menor cantidad de tiempo; esto en pos de la caracterización del universo cercano. Al finalizar la ceremonia, se realizó un pequeño cóctel en su honor, junto con su familia, amigos, profesores y colegas, además del comité evaluador que le otorgó el título de doctor.

Por su parte, Pablo Rodríguez presentó su proyecto de tesis en la sala Oelker, bajo la tutela del Dr. Ricardo Troncoso. Con el proyecto “Geometrización de sistemas integrales y su conexión con gravitación” Rodríguez pretende obtener su PhD el 2018. Además, cabe destacar que el estudiante logró recientemente su calificación de magíster en el programa de Postgrado en Ciencias Físicas de la Facultad.

Para Rodríguez, una de las mayores ventajas del programa es la posibilidad de trabajar con investigadores externos; en su caso particular, ha trabajado con doctores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia. La tesis comenzó con el hallazgo, realizado junto a su profesor, de la conexión existente entre los sistemas integrales y de los sistemas de gravitación; situación inusual, ya que hasta el momento estaban totalmente separados.

Respecto a dicha conexión, Rodríguez señaló que ésta les permitirá encontrar parámetros de gravitación a partir de la interpretación de los sistemas integrales, lo que considera positivo y bastante atractivo, además de ser una ganancia al conocimiento, ya que facilitaría el estudio en tres dimensiones de la gravitación.

En definitiva, tanto Orellana como Rodríguez han conseguido mostrar satisfactoriamente los resultados de sus trabajos ante las comitivas evaluadoras, que por un lado despiden al Dr. Orellana, y por otro aprueban el camino investigativo que ha trazado Pablo Rodríguez.