24/04/2024

Foro matemático: La geometría de Platón

El pasado jueves 15 de septiembre en el Auditorio Alamiro Robledo de la facultad, expuso el estudiante de magíster Cristian Reyes. Esta actividad se realizó en el marco del foro matemático, organizado por la carrera de Licenciatura en Matemática, en dónde los asistentes disfrutaron una jornada de discusión respecto a la geometría.

El alumno de post-grado y recientemente egresado de la carrera Licenciatura en Matemática, expuso el tema de Sólidos Platónicos, consistentes en poliedros convexos a los cuales se les atribuye su nombre a Platón, al ser el primero en estudiarlos. Además, abordó los orígenes de la geometría en la antigua Grecia, contextualizando su presentación.

Principalmente Cristián Reyes se basó en el Timeo de Platón, enfatizándose en el postulado del cientista referente a la geometría de los elementos “el fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo” Timeo, Platón.

Por otra parte, el expositor invitado, dispuso tiempo para intercambiar opiniones con los asistentes, principalmente alumnos de la carrera organizadora, resultante en una jornada de debate, en virtud de generar un espacio de conversación simétrica.

Por último, cabe destacar la postura de Reyes, ya que según él lo importante de estos espacios es generar conocimiento para ambos lados, ya que considera que incluso los expertos pueden beneficiarse y aprender de los comentarios de la audiencia.

{gallery}noticias/237{/gallery}