26/04/2024

Coloquios de Estadística, saliendo del margen para alcanzar el debate dentro de la disciplina

 

Este segundo semestre trae nuevas actividades dentro de la comunidad matemática de la Facultad. Así es, como desde el 22 de septiembre el Departamento de Estadística dará inicio a un ciclo de coloquios que culminará en diciembre, donde en lo que queda del año se llevarán a cabo dos jueves por mes, de 13 a 14 horas, un coloquio.

La iniciativa conlleva un cambio estructural a lo que se conoce por coloquio, ya que esta vez se espera una reunión donde se generen interacciones constantes en torno a un problema, es decir, construir una retroalimentación que aporte al conocimiento. El profesor Sebastián Niklitschek, académico que participa del grupo organizador, señaló que “esta es una idea que nació en alguna de las reuniones del Consejo de Carrera. Afortunadamente el Centro de Alumnos se está moviendo mucho y hay mucha participación. Ellos además de los cargos habituales tiene muchos delegados, entonces eso les ha permitido una mejor comunicación con los alumnos de todos los años de la carrera”.

Estos coloquios surgen del diálogo entre profesores y alumnos, donde “lo principal ahora es encantar a los alumnos con lo que están estudiando y con el uso de las herramientas que están adquiriendo a lo largo de la carrera. Así también, por un lado, motivarlos a acercarse más a los profesores, ya que creo que aquí nosotros tenemos una labor formativa que trasciende a lo que se hace en el aula. Tenemos varias cosas que podríamos compartir con ellos, en términos de cómo llevamos en el día a día nuestra investigación, cómo vemos ciertos problemas, ideas bonitas hay dentro del área que valen la pena que ellos conozcan aun cuando no siempre están enmarcadas en el contexto de un curso”, dijo el profesor Niklitschek.

Igualmente, el académico agregó que esperan que estos encuentros deriven en una costumbre para que así los alumnos “empiecen a reunirse para hablar de ciencia, de herramientas estadísticas o de herramientas matemáticas; y que descubran en el reunirse a hablar de eso algo entretenido y provechoso. He visto alumnos tanto de esta y otras carreras, participar en seminarios y coloquios que se están dictando, algo que nosotros no les estamos ofreciendo actualmente. Creo que a los alumnos de la carrera les falta además de juntarse, tener la oportunidad de hablar con los profesores de una manera no tan formal; en la que les contemos cosas, que nos gustan y que al mismo tiempo ellos tengan la oportunidad de presentar ideas que encuentren interesantes”.

De igual manera, el profesor aclaró que el objetivo es que los coloquios se den en un ambiente donde los estudiantes se sientan libres de participar. “Quisimos construir algo con los alumnos, de hecho yo creo que eso es algo que cambiamos un poco respecto a cómo se hacen las cosas. Entonces en lugar de nosotros decidir y filtrar qué creemos que es bueno para ellos en su formación, o en lugar de nosotros mostrarles lo que estamos haciendo, decidimos conversar con ellos y ver qué tipo de coloquio les gustarían, compartido con lo que a nosotros nos gustaría hacer y armar algo entre todos”.

Respecto a que esperan los estudiantes de la carrera de estos coloquios, el profesor Niklitschek comentó que “hablando con los alumnos llegamos a varios puntos que creemos son interesantes. Lo que quieren es tener más contacto con áreas en las que se esté usando la estadística, es decir, traer personas de otras disciplinas a explicar lo que están haciendo pero no en un contexto formal, sino que ellos vengan y expliquen un poco el problema y que los alumnos sean capaces de opinar; generando discusión y retroalimentación en ese sentido. La idea es que venga gente de afuera pero a explicarles mejor el problema  y que se pueda dar una debate respecto a la solución”.

Continúa diciendo que “lo segundo que les interesa saber, es lo relacionado a usos de la estadística que hubieran generado un impacto grande en la sociedad. Yo trabajo en minería de datos, y aquí es más evidente, por ejemplo, lo que pasa con las redes sociales o con los sistemas de reconocimiento de voz, que son herramientas estadísticas de alguna forma y que en el momento que fueron capaces de convertirse en un producto se generó un cambio grande. Entonces ellos quieren aprender más de ese proceso, porque claro, tal vez ellos conocen la herramienta pero no han visto cómo es la transición; cómo me enfrento al problema, cómo pienso en la herramienta que voy a usar y después cómo me atrevo a construir el producto”.

Por último, los estudiantes de Estadística solicitaron que estas instancias que se esperan realizar, les brinden un espacio para exponer sus trabajos e investigaciones. “Ellos quieren que esta actividad les permita a ellos presentar, que es algo que en los coloquios no se da. Entonces se planteó que si ellos quieren presentar pero consideran que no tienen algo suficientemente elaborado como para hacerlo, un profesor los pueda guiar. Así, empiezan a desarrollar otras competencias, porque en un congreso el problema no es solo la investigación sino que hay que pararse delante de un público, que probablemente tiene mucho conocimiento”, concluyó el profesor.

En definitiva, el Departamento de Estadística busca innovar en la dinámica que reúne a profesores y estudiantes para aprender más sobre la disciplina. El primer coloquio se llevará a cabo el 22 de septiembre en el Auditorio Alamiro Robledo, donde el expositor será el profesor Niklitschek, quien deja invitado a los alumnos e interesados para acudir a este, el primer coloquio  que rompe la estructura.