30/04/2024

Docentes del Departamento de Ingeniería Matemática participarán en el Festival de Matemática SOMACHI 2017

 

Las profesoras del Departamento de Ingeniería Matemática, Anahí Gajardo y Paola Comparin, participarán en la segunda edición del Festival de Matemáticas organizado por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), actividad que se desarrollará en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo.

Para la profesora Gajardo será su segunda participación en el Festival, tras haber sido parte de la primera versión desarrollada en Valparaíso el año pasado. “Al igual que en 2016 voy con dos stands, uno relacionado a teselados matemáticos que se realizan con polígonos regulares y que dan lugar a superficies que también lo son”, comentó.

La docente agregó que su intención es mostrar mediante ejemplos simples su trabajo. “La idea es trabajar con curvaturas aplicadas al tremendo trabajo de las costureras con la vestimenta, que al crear ropa deben hacerlo pensando en las distintas curvaturas del cuerpo. Los stands se relacionan harto con los temas de diseño de objetos en 3D o con la elaboración de tejidos”, destacó.

Al igual que en la edición llevada a cabo en Valparaíso, la actividad estará ideada para acercar la matemática a la comunidad, desde los más pequeños hasta los mayores, con un punto de vista lúdico e interactivo, intentando cambiar el paradigma de que la matemática es un área del conocimiento técnica y árida. “Los niños podrán jugar con figuras hechas de cartulina, las que podrán ir pegando para formar sus propios objetos, acorde a la imaginación de cada uno. Es todo muy práctico, los más pequeños normalmente intentan hacer cosas de la vida real como flores o casas, los adultos son más de seguir las reglas que nosotros les indicamos. Aunque, concretamente, la idea es nada de fórmulas, solamente trabajar con el material y descubrir la geometría con contacto directo con los objetos”, señaló Anahí.

Ante la posibilidad de efectuar un festival similar en Concepción, en el que se reúnan diversos stands en torno a la matemática, la docente del Departamento de Ingeniería Matemática enfatizó en que le gustaría que en Concepción se organizara una actividad propia. “SOMACHI ahora escogió ciudades a las que normalmente no llega este tipo de actividades, ya que además de Vicuña las próximas versiones serán en San Antonio y Talca. Y si bien acá se organiza el ‘Día de la Ciencia en Familia’, donde se desarrolla una actividad similar pero donde participan todas las áreas de ciencia, sería interesante organizar algo exclusivo de matemáticas”, cerró.

Les deseamos un buen viaje a las profesoras y éxito en esta nueva edición del Festival de Matemáticas SOMACHI.