19/04/2024

Se extiende plazo para postulación al 5º Congreso Astronómico Escolar

 

Se amplía por una semana el tiempo de postulación para que estudiantes y profesores de la región puedan presentar sus proyectos astronómicos.

Hasta el martes 11 de julio se recibirán proyectos de investigación astronómica elaborados por estudiantes y su profesor para el 5º Congreso Astronómico Escolar que organiza el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Para participar, los interesados deben descargar las bases y el formulario en el link: http://www.astro.udec.cl/Else/out/news-es.html para luego enviar sus proyectos al mail: [email protected]

Los ganadores recibirán un trofeo conmemorativo y viajarán a los observatorios del norte de Chile, donde compartirán dos noches con astrónomos profesionales, conocerán su trabajo observacional, accederán a las instalaciones y tendrán el privilegio de apreciar los cielos de esa zona. Tanto los ganadores como el 2do lugar en cada categoría, clasifican directamente al Congreso Regional Científico Tecnológico de Explora.

En sus cuatro años consecutivos de realización, el Congreso ha contado con más de 200 estudiantes, 98 profesores y más de 70 establecimientos provenientes de 23 comunas de la región. Es organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y financiado gracias al aporte de un proyecto Basal del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), proyecto PFB-06/2007, y PAR Explora Biobío. Se originó el año 2013 en conjunto al Proyecto Anillo Embiggen, que reúne a astrónomos nacionales en la investigación de Agujeros Negros y Evolución de Galaxias.