28/02/2024

Académica Alejandra Maldonado: La importancia de la integración de la IA en la formación docente

La Inteligencia Artificial no es algo nuevo en el ámbito del desarrollo tecnológico, sin embargo, con la puesta en marcha del prototipo de ChatGPT en noviembre de 2022, esta tecnología está mucho más al alcance de las personas.

Alejandra Maldonado, académica del Departamento de Física de CFM UdeC y asesora innovación en la Dirección de Docencia de la Universidad. Se ha especializado en la innovación docente, siendo parte de diversos programas de docencia dentro de la Universidad de Concepción. Por ende, continuamente se mantiene al tanto sobre las nuevas herramientas que aparecen y pueden ser utilizadas para mejorar el trabajo docente.

La investigadora, además fue parte de la XXXV Jornada de Matemática de la Zona Sur, instancia donde pudo realizar su primer cursillo sobre la integración de inteligencia artificial para mejorar la docencia. En relación a lo anterior, comentó que es la primera vez que logra realizar una capacitación sobre el tema, además, de ambientarlo para el trabajo de académicos y académicas, tanto de física como matemática.

En este sentido, la académica habló sobre lo que significa la integración de estas herramientas en la docencia y en la formación de los estudiantes. “La idea de comenzar a integrar la inteligencia artificial va de la mano con fortalecer el pensamiento crítico de las y los estudiantes, con esto, la idea es que ellos puedan discernir correctamente la información que le está entregando una plataforma tecnológica”, indicó.

En el ámbito de fortalecer el trabajo docente, Alejandra Maldonado, mencionó que el uso de estas herramientas puede facilitar el trabajo, ya que sirve para optimizar el tiempo de los académicos y académicas, que la mayoría de las veces es limitado. Aunque al mismo tiempo, resulta un desafío a la hora de integrar la inteligencia artificial en la formación de los estudiantes, respecto a esto comentó que, “el rol del docente es trabajar en cómo hacer que el o la estudiante pregunte de buena manera y dejarles en claro cuales son las limitaciones”, señaló la investigadora.