18/04/2024

Ex investigador del CI²MA se incorporó como académico de la U. Católica de Temuco

Tras doctorarse en la UdeC y realizar una estadía en la U. de Waterloo, Paulo Zúñiga se incorporó este semestre a esa casa de estudios de la capital de La Araucanía.

En diciembre de 2019, Paulo Zúñiga Oyarzo obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, en el programa de postgrado que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la Universidad de Concepción, UdeC. 

Paulo desarrolló su tesis de Doctorado High-Order Mixed Methods in Continuum Mechanics bajo la dirección de los investigadores del CI²MA y del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Dr. Manuel Solano Palma y Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas.

“Su trabajo de tesis consistió principalmente en desarrollar métodos de elementos finitos mixtos de alto orden para aproximar la solución de ecuaciones diferenciales en dominios no poliédricos, tanto desde el punto de vista teórico como de implementación computacional”, detalló el Profesor Solano.

“Paulo se caracterizó por su independencia, responsabilidad y rigurosidad, realizando un excelente trabajo de tesis. Luego de graduarse, continuó trabajando con nosotros como investigador del CI²MA, hasta que se incorporó a la Universidad de Waterloo”, agregó el también académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC.

Oriundo de Calbuco, Región de Los Lagos, después de titularse como Profesor de Educación Media con mención en Matemática y Computación en 2013 en la U. de Los Lagos, optó por dedicarse a la investigación científica y, para esto, se integró al programa de Magister en Matemática mención Matemática Aplicada de la U. del Bío-Bío, del cual egresó en 2015. 

Más recientemente, en 2022 realizó una estadía postdoctoral en la University of Waterloo (Canadá), bajo el patrocinio del Department of Applied Mathematics. “Visité Canadá por primera vez en 2018 para colaborar con Sander Rhebergen en un proyecto que, más tarde, se convirtió en un capítulo de mi tesis doctoral. Gracias a los vínculos forjados, regresé a Waterloo en 2022 para ocupar una posición postdoctoral supervisada tanto por Sander como por David Del Rey Fernández, quien se incorporó a la Universidad hace poco y, antes de ello, trabajó en un centro de investigación de la NASA. Mi experiencia en Canadá fue muy enriquecedora, ya que no sólo pude desarrollar investigación, sino también impartir dos cursos de pregrado”, detalla Paulo.

Al respecto, el Profesor Oyarzúa afirma que, “desde un comienzo, le comentamos a Paulo que era fundamental que, después de sus estudios de doctorado, realizara un postdoctorado en el extranjero, ya que esto le permitiría comenzar nuevos temas de investigación que no estuvieran involucrados con los trabajos obtenidos en su tesis de doctorado. Esto le permitiría tener independencia científica en el futuro”.

El también académico de la Facultad de Ciencias de la U. del Bío-Bío enfatizó que “a Paulo lo conocí cuando venía llegando de mi estadía postdoctoral a la UBB, y cuando me comentó que quería hacer su tesis bajo mi dirección, justamente le planteé trabajar en un tema que venía trabajando con mi supervisor de postdoctorado, Dominik Schötzau. Producto de esa tesis de magister, con Paulo, publicamos su primer artículo”.

En tanto, el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán, destaca que “siempre se mide los resultados de un programa de postgrado por la calidad de sus egresados y dónde están trabajando. Por ello, no puedo sino alegrarme por la posición académica que recientemente obtuvo el Dr. Zúñiga en la UC de Temuco. Vayan para él mis felicitaciones, así como para sus directores de tesis, junto con mis mejores deseos de éxito profesional y personal”.

Tras su estadía en Canadá, a principios de este primer semestre, el Dr. Zúñiga se incorporó al Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica de Temuco. “La propuesta académica de la Universidad me pareció atractiva porque, más allá de Concepción, que es un gran polo de desarrollo de la matemática aplicada, no existen programas de postgrado relacionados con mi área de investigación en el sur de nuestro país”.

En cuanto a sus líneas de investigación, el científico explica que “en la mecánica de fluidos, varios problemas se modelan utilizando geometrías complejas difíciles de representar con precisión en computadoras, como el flujo de aire alrededor de un avión. Esto incide negativamente en la solución numérica empleada para aproximar las ecuaciones que gobiernan el fenómeno físico en cuestión”.

“Por esta razón”, profundiza, “junto a Ricardo Oyarzúa y Manuel Solano, decidimos orientar mi tesis doctoral hacia la recuperación de la precisión de la solución numérica en dichas situaciones, así como en ecuaciones que modelan medios poroelásticos, como el cerebro humano. Además, durante mi tiempo en Waterloo, trabajé en el desarrollo de métodos numéricos que buscan preservar las propiedades físicas inherentes a los modelos matemáticos de fluidos multifásicos, tales como la conservación de masa y la segunda ley de la termodinámica, con el fin de lograr simulaciones computacionales más precisas en aplicaciones como la dinámica de burbujas, ingeniería costa afuera, dinámica del manto terrestre y otros campos de interés”.

Paulo detalla que actualmente, junto a la investigación científica, dicta clases de Cálculo III y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias a estudiantes de segundo año de Ingeniería y “es muy probable que comience a colaborar con el programa de Magíster en Matemáticas Aplicadas durante el segundo semestre de este año”. Desde un punto de vista más personal, Paulo afirma que “la posibilidad de estar cerca de mi familia en Calbuco y Concepción es un factor que valoré positivamente al decidir venir acá”.