
Académicas de las 10 facultades participantes del Plan Ciencia 2030 UdeC fortalecen sus habilidades de liderazgo mediante el ciclo de talleres “Inspira y lidera: Mujeres en la academia”
22 académicas provenientes de las diez facultades participantes del Plan Ciencia e Innovación al 2030 de la Universidad de Concepción participaron durante tres días en el ciclo de talleres “Inspira y Lidera: Mujeres en la Academia”, organizado por el Plan Ciencia e Innovación al 2030 UdeC, en colaboración con la Dirección de Equidad de Género UdeC.
El ciclo de talleres tuvo como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para fortalecer el desarrollo profesional de las participantes. Bajo la guía de la consultora especializada Vinculatte, se abordaron tres temáticas clave: comunicación efectiva, liderazgo y habilidades de negociación. Estas herramientas fueron diseñadas para fomentar una mayor participación y visibilización de las mujeres en la ciencia, promoviendo su presencia en espacios de toma de decisiones.
“Estos talleres nacen del comité de género del Plan Ciencia 2030 UdeC como una respuesta a la necesidad de entregar herramientas que permitan liderar con seguridad, confianza y proactividad. Son parte de una estrategia integral para promover la equidad de género, impulsar la presencia femenina en los espacios de toma de decisiones y contribuir al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en la ciencia”, destacó la Dra. Margarita Marchant, Directora del Plan Ciencia 2030 UdeC y Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Creación de redes y colaboración
La iniciativa también buscó fomentar la creación de una red de apoyo y colaboración entre las participantes, facilitando el intercambio de experiencias y la construcción de alianzas estratégicas.
Voces de las participantes
Dra. Paulina Hidalgo, Jefa de Carrera de la carrera Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Químicas, compartió su experiencia: “Me quedo principalmente con la experiencia de compartir con otras colegas investigadoras que están en la misma situación de sobrellevar la vida personal y profesional. Las vivencias comunes nos muestran que no estamos solas en este proceso de hacer ciencia en un medio mayoritariamente masculino”. Además, destacó la metodología dinámica y participativa del taller: “Realmente fuimos las protagonistas de esta capacitación, fueron actividades profundas, que nos ha invitado a pensar en cosas en las que no reflexionamos y solo hacemos”.
Dra. Laura Farías, docente del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, destacó el impacto de la actividad: “La motivación fue que, desde nuestro quehacer diario, a veces perdemos herramientas de colaboración e integración, especialmente con colegas mujeres que comparten problemáticas similares. Agregando que, “en el taller he conocido muchas colegas, yo sé que a todas nos pasa lo mismo, pero si bien el diagnóstico es claro, necesitamos herramientas para reconocer nuestras habilidades y llevarlas a cabo, para cuando tengamos desafíos y sean nuestros frentes asumirlos con total comodidad y capacidad”.

Por su parte, Mg. Ruth Riquelme, docente del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán, resaltó: “Estoy encantada con la actividad. Ha sido un trabajo arduo, pero me voy con el desafío de empoderarme de lo aprendido. Mis metas inmediatas son transmitir estos conocimientos a mis estudiantes”.
Esta actividad reafirma el objetivo del Plan Ciencia e Innovación al 2030 de la Universidad de Concepción, promover e incrementar la participación y liderazgo femenino dentro de la comunidad académica de la universidad.